MAXIMATO

PASCUAL ORTIZ RUBIO

Periodo

Fue electo presidente constitucional y ejerció el cargo de 1930 a 1932, originalmente electo para completar el sexenio 19281934. En la elección de 1929, Calles favoreció la designación de Pascual Ortiz Rubio, quien a pesar de haber sido Diputado Federal a la XXVI Legislatura de México y Gobernador de Michoacán, llevaba muchos años alejado de México y la política nacional, como Embajador, primero en Alemania y luego en Brasil.

Tipo de gobierno

Presidencialismo

Partidos políticos existentes en el periodo

Nacional Antirreeleccionista  
Partido Nacional Revolucionario (PNR), 

Modelo económico

En virtud de la situación de crisis en las naciones capitalistas, algunos países latinoamericanos –Argentina, Brasil y México- decidieron impulsar el desarrollo de la economía nacional, dentro de una política denominada industrialización sustituida de importaciones, o simplemente Sustitución de Importaciones (SI).

Instituciones mas importantes

Durante su gobierno se formó la Comisión Nacional de Turismo.

Cultura

“Archivo General de la Nación.

“En la Sección de Historia se continuaron los trabajos de documentación y traducción paleográfica, para poder seguir haciendo las publicaciones de diversas obras y datos de interés histórico. Se terminó la impresión de los dos volúmenes de que consta la obra “HISTORIA DEL NUEVO SANTANDER.”

Situación política nacional

El caciquismo y la falsa representatividad de los partidos eran dos problemas que se sostenían mutuamente fenómeno que no se superaba por el atraso político de la mayor parte del pueblo.

Situación internacional

1º de mayo de 1931, México otorga su reconocimiento a la República Española y se establece una embajada en Madrid. 

12 de septiembre de 1931, México es aceptado por unanimidad en la liga de Naciones.

Notas importantes

Medidas para la extinción de vicios.

“Juegos y alcoholismo. Se dictaron órdenes enérgicas a los Gobernadores de los Estados a fin de que se prohíban terminantemente, toda clase de juegos no permitidos por la ley. Se estudia la forma de cancelar los permisos y concesiones otorgados en años anteriores, con el firme propósito de lograr la extinción de este vicio. Se ha proseguido la campaña antialcohólica.

Leave a comment