FRANCISCO I MADERO

gobernante
Francisco I. Madero
 
periodo
1991-1913
 
tipo de gobierno
democratico
 
partidos politicos existentes
partido liberal mexicano, el anti reeleccionista, o el constituyente progresista
 
modelo economico
 
 El objetivo de Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión del pueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma de Ciudad Juárez perdonó la vida al comandante porfirista vencido.

situacion externa
 
los intereses economicos de e.u.a se involucraron con aquellos que conspiraron contra madero pues el cuartelazo estuvo planeado en la residencia del embajador henry lane wilson representante diplomatico de esa nacion
 
situacion interna
 
El pueblo mexicano en ese momento, demostró estar preparado para la democracia; no siendo así, para los políticos y la prensa. Los políticos confundieron el respeto de la ley, con la debilidad. La prensa, libertad con saña e insultos. 

notas
El sobrino de Don Porfirio, Felix Díaz y Bernardo Reyes, se apoderan en la ciudad de México de un recinto militar, “La Ciudadela”. Se inicia una lucha encarnizada, donde mueren más de 500 personas ( la Decena Trágica, del 19 al 28 de febrero de 1913). La rebelión culmina con la traición de Victoriano Huerta, designada por Madero para sofocarla. Apresan a Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: