ANALISIS MEDIOS DE COMUNICACION DESPUES DEL 68

 URBINA LOPEZ EDUARDO RAFAEL

El 2 de octubre de 1968 fue un día trágico e inolvidable en la historia de México, un suceso que represento una revolución cultural que reclamaría un cambio en lo político y económico. Como poder olvidar el bazukazo o a los hombres “del guante blanco” que culmino en la muerte de centenares de estudiantes en la memorable plaza de las tres culturas.


 

Pero es mas importante abordar que sucedió después de esta fecha, principalmente se necesita analizar a los medios de comunicación ellos eran los que tenían la batuta para informar que seguía aconteciendo con este movimiento estudiantil, sin embargo el tratamiento que sé dio a los medios de comunicación fue evidente, pues el gobierno se encargo de reprimir y censurar a los medios sobre lo que sucedió en la plaza de las tres culturas.

No hay que olvidar que el mismo día de la matanza, los medios fueron afectados, reprimidos desde ese momento con agresiones verbales y físicas, impedían que se tomaran fotos y confiscaban a su paso cámaras y películas fotográficas, un claro ejemplo de esto fue la periodista italiana Fallecí quien resulto herida por una bala.


 

Al día siguiente de la masacre, Jacobo Zabludovsky recibió una llamada de presidente en turno en las instalaciones de Telesistema mexicano, Díaz le reclamo a Jacobo que en el noticiero de la noche hubiera aparecido en pantalla usando corbata negra, Díaz Ordaz estaba muy molesto,  Zabludovsky le explico; “señor presidente yo uso corbata negra desde hace años…” estos son ejemplos de la represión inmediata de el gobierno hacia los medios de comunicación.

Los medios de comunicación fueron sometidos a una estricta vigilancia y censura por parte de las autoridades del sexenio de Díaz Ordaz, se empeñaron en que ninguno de los medios de comunicación diera información que el gobierno considerara excesiva y dañina para su deteriorada y mancha imagen.

Y así siguieron los medios de comunicación reprimidos y censurados, hasta hace algunos años que salieron a relucir algunos videos, redacciones y un sinfín de fotografías que evidencian los hechos ocurridos en el movimiento estudiantil, mas de 30 años con los labios cocidos por un gobierno represor, incipiente de democracia y sanguinario.

Los medios de comunicación solo se encargaron de mantener preso el sentimiento rebelde, ahora el Che Guevara es un slogan publicitario que el ideal llevado a la practica, bastaba solo con aceptar el manejo superficial que realizaba la televisión al servicio de ciertos intereses, la liberación femenina vista mas como un mercado para satisfacer al hombre, la ideología del consumismo y torpezas para alegrar al pueblo como una medicina para curar la herida producida y por ultimo la ideología del individualismo que desarrollaron los medios. 

Los medios fueron armas de control social para siempre estar pasivos, imágenes con colores llamativos, fueron socios del poder y censurar lo cometido, cenando cada noche cara a cara mira al frente al enemigo, no existió voz verídica que el pueblo corrobore solo conservadores, semilla enajenante con poder alucinante capaz de suprimirle la razón a casi todo ser pensante, porque no publicaron lo sucedido en Tlatelolco porque no defendieron a Sócrates, a Fallecí con una bala en su cuerpo o simplemente porque no defendieron lo que el pueblo necesitaba la verdad sin censura y sin composturas, para que el movimiento estudiantil trascendiera aun mas de los limites mexicanos. 

One Response

  1. me agrado este artículo por que esta corto y tiene la información necesaria pra que podamos entender como influyo el movimiento del 68 en los medios de comunicación, eduardo hizo un buen trabajo en su redacción. felicidades🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: