Los medios de comunicacón en el 68

En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se caracterizo, por la mano dura que tenía, así reprendiendo cualquier acción  que actuase en contra de su gobierno. Los medios de comunicación no eran la acepción de la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz, estos se encontraban totalmente manipulados  por  el  gobierno a tal grado que tenían prohibido, expresarse libremente, sobre el gobierno, cualquier error que se cometiese  era castigado  de tal manera que el periódico  o revista  que lo hiciera era cerrada definitivamente,  como fue el caso del periódico “Diario de México” quien accidentalmente cambio los pies de foto,  de la imagen de Gustavo Díaz Ordaz y  unos simios. En la  foto de Gustavo Díaz Ordaz  decía “los nuevos simios del zoológico” y en  la foto de los simios  tenia “Gustavo Díaz Ordaz”  El periódico que había cometido tal error  ofreció una disculpa por lo sucedido  pero esta no fue aceptada y se cerro el periódico. También  hay que recordar que  los medios de comunicación ocultaron, la verdad sobre lo sucedido el “2 de octubre” en la explanada de las tres culturas  ubicada en TlaltelolcoEl 3 de octubre del 68 los periódicos  dieron la noticia titulada  ” 20 MUERTOS, 75 HERIDOS Y 400 PRESOS”,  esto lo  publico por orden del gobierno, ese mismo día Jacobo Zabludovsky  salió en su programa con una corbata negra,  esto no  le pareció  al presidente quien lo  llamo  para reclamarle tal osadía a lo cual el periodista respondió ” señor presidente yo uso corbata negra desde hace años. . .”.   Mientras los medios de comunicación en México ocultan la verdad, en los periódicos del extranjero salieron varias notas, sobre lo ocurrido  el  “2 de octubre”,  el diario The Washington Post, la público en su edición del 3 de octubre, en la página 10 de su primera sección:
“Un hombre y una mujer pedían ayuda, mientras una tercera persona yacía muerta a su izquierda, momentos después, la mujer fue muerta; el hombre también murió”.

El diario de  Los Ángeles Times aparece en la edición del 4 de octubre, en primera plana. “la muerte llama dos veces” y explica desde su punto vista el mismo suceso:

“Un hombre y una mujer se abrazan en un balcón de la ciudad de México, donde quedaron atrapados en una balacera. Otro hombre, a su izquierda, esta muerto. Al centro, la mujer, que ha sido herida, baja la cabeza, mientras su compañero la levanta; él ha muerto. Ella sobrevivió”
El belga Claude Klejman, del vespertino Le Monde, cuenta:
“A la inversa de la versión dada por la mayoría de los diarios mexicanos, en este momento no se disparo un solo tiro desde los edificios que rodean la plaza, ni tampoco de las azoteas. En cambio, entre la multitud se ven hombres vestidos de civil, con un guante blanco en la mano izquierda, que hacen señales a los militares. Después de esas señales, estos últimos abren un fuego nutrido contra la multitud. Los soldados van llegando de todas las calles. Habrá más de 5 mil…
 

Así  es como actuaron los medios de comunicación en el 68, quien  controlados por el gobierno, no publicaron la verdad de  los acontecimientos.

 

One Response

  1. Sin duda fue un periodo de mucha represión para los medios, en la cual estaban bajo las ordenes del gobierno y no podían decir nada que no favoreciera su imagen, desafortunadamente eso sirvió para que se pasara por alto todo lo sucedido el 2 de octubre del 68. Tu artículo está muy bien porque además de mencionarnos lo que dijeron los medios mexicanos sobre lo sucedido el 2 de octubre también nos mencionas lo que sucedió en los medios internacionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: