ENTREVISTA A MANUEL ÀVILA CAMACHO.

presidente manuel àvila camacho

Manuel Ávila Camacho nació en Teziutlán Puebla, el 24 de abril de 1897, entre una familia de clase media, conformada por sus dos hermanos y sus padres; Manuel Ávila Castilla y Eufrosina Camacho, auténticos porfiristas. A través  de los años se ha convertido en un personaje muy importante en la historia de nuestro país. Y hora en el año de 1955, me dispongo a realizarle, una entrevista para saber más acerca de la vida, de éste personaje de la historia de México. Y como logro obtener el puesto de presidente de la republica.  FERNANDA: Buenas tardes, señor Camacho muchas gracias por permitirme, realizarle esta entrevista. ÁVILA CAMACHO: Al contrario, es un placer para mi.

F. Usted, siempre llevo la sangre militar en sus venas; ¿Es por eso que no concluyo sus estudios universitarios?A. C.: En gran parte si, a mi en realidad si me interesaba la escuela, ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria, pero gracias a la Revolución, apenas y pude concluirla,  fue por esto que ya no ingrese a la Universidad.F.: ¿Cómo impacto la Revolución en su vida?A.    C.; En realidad siempre me he preocupado por lo que acontece en mi país, y la revolución, ha sido de los proceso mas importantes de la historia, por lo que en el año de 1914  me uní como segundo teniente al mando de tropa  y gracias a mi esfuerzo,  obtuve  el grado de coronel en 1920. F.: Sigamos en el año 1920, ya que fue un año muy importante para su carrera militar,  ¿Nos podría relatar un poco sobre estos sucesos ? A. C.; Claro que si, concuerdo en que fue un año muy importante para mi, ya que justo en este año, inicie una carrera militar bajo las ordenes del General Félix Díaz, quien me  mandó con el entonces Coronel Lázaro Cárdenas, con quien logre entablar una bonita amistad, él en ese momento   se encontraba en Tuxpan, Veracruz, para secundar el Plan de Agua Prieta. Donde yo , preste  mis  servicios primero en el detalle y posteriormente, con el grado de Mayor, además  fui  pagador de la corporación. Rápidamente ascendí  a Coronel, gracias a los conocimientos militares con los que ya contaba.  F: ¿Cómo fue su relación con Lázaro Cárdenas? 

  1. C.; Fue una relación de amistad, esto a raíz  desde el momento que me mandaron a combatir con el a Tuxpan, por lo que ya mas tarde, en 1929 para ser  exactos, comencé a trabajar bajo las órdenes de Cárdenas contra la rebelión escobarista, gracias a los actos que realice  en campaña, pronto me  permitieron alcanzar ese mismo año el grado de general de brigada.

 F.: Es muy interesante, ver como usted, cada vez obtenía mayores conocimientos militares. Que lo llevaron a ocupar importantes cargos. ¿Podría mencionarnos alguno? A. C. ;  En  enero del año  1933 logre ocupar  el cargo de Subsecretario de la Secretaría de Guerra y Marina;  mas adelante  en enero de 1937 quede como titular de la misma. El 14 del mismo mes y año, pude ocupar el puesto de   General de división, donde estuve  hasta 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, estos años me sirvieron para  observar  que podía manejar y organizar a la sociedad, aunque fuera en ese momento en pequeños grupos por lo   solicite  una licencia para lanzar mi  candidatura a la Presidencia de la República, en el  Partido de la Revolución Mexicana. Por Lázaro Cárdenas.  por lo que tuve que  salir  de esa dependencia. F: ¿Còmo fueron las elecciones (1940)? 

  1. C.; Estuve compitiendo por la presidencia , con el también general Francisco J. Mújica, quien además de todo también era amigo de Cárdenas, además de el se encontraba  el general Juan Andrew Almazán, quien considero el mas fuerte, aunque ambos eran gran competencia, Almazán logro  logró obtener  las simpatías de sectores que se consideraban afectados por las políticas agraria, educativa y económica que había impuesto Cárdenas. Afortunadamente logre ser el vencedor y tome posesión como Presidente de la Republica, el 1º de diciembre de 1940.

 F.; ¿Que le costo mas trabajo durante la presidencia?  

  1. C.; Pues realmente  el simple hecho de ser presidente, no es una tarea fácil,  pero considero que fue mientras estuve en la  campaña y las escisiones con  el Ejército junto con Mújica y Almazán, ya que todos éramos militares de alto rango, y a pesar, de que apoyábamos la decisión de Cárdenas de expropiar el petróleo, fue un tiempo muy difícil, ya que se notaba la evidente división que existía en nuestro país.

 F.; ¿Cómo fue la participación de México en la segunda guerra mundial? 

  1. C.; Fue un periodo bastante difícil, ya que tuve que definir la posición que ocuparía México, en este terrible suceso, ya que en  México existieron importantes grupos que, por distintas razones, expresaron sus simpatías por las potencias del Eje, pienso que lo que mas tuvo que ver fueron  viejos sentimientos anti-estadounidenses, aunado a esto  al ataque a la base naval de Pearl Harbor, Hawaii,  el cual ocurrió en diciembre de 1941 , pero la gota que derramo el vaso, luego fue  que dos buques petroleros mexicanos fueron atacados por alemanes en aguas del Golfo de México.  Por lo que declare la guerra contra las potencias del Eje el 22 de mayo de 1942De igual forma la parte mas representativa de nuestro país,  fue el escuadrón 201,  y  se enfrentó en el teatro del Pacífico con las fuerzas del Imperio Japonés como contingente del Ejército. Además fue gracias a este suceso, que comenzaron a existir los braseros,  es decir, Mexicanos que fueron a trabajar a los Estados Unidos.         

 F.; ¿Que beneficios, considera que tuvo la Segunda Guerra Mundial en  México?  A.    C.; Pues fue gracias a ella, que Mèxico pudo reestablecer relaciones con Inglaterra y con Estados Unidos, lo que sin duda, ayudaría  a nuestra economía, además me asegure de la no intervención en los asuntos de otros estados,  ya que México,  se encontraba en una muy temprana , participación, en cuanto a relaciones extranjeras, pero gracias a que participo en la creación de la Organización de Naciones Unidas y en los cambios a la Organización de Estados Americanos, ya que en 1944 se firmo, la Carta de las Naciones Unidas y al siguiente año  pudo ser anfitrión de Conferencia Interamericana sobre la Guerra y la Paz.  F.; Ahora, cuéntenos un poco sobre su política  de reconciliación nacional.  A.     C.; En los gobiernos pasados al mío, México se encontraba en una situación muy difícil, principalmente después de la guerra cristera, por lo que con la política de reconciliación, permití que regresaran a México, algunas personas, a los que muchos consideraban como enemigos, como Calles y José Vasconcelos. F.; ¿Qué medidas, tomo para mejorar las condiciones de vida en nuestro país?  

  1. C.; Una de las cosas que considero mas importantes fue la creación del IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943, que ayudaba principalmente a la clase media, igualmente me preocupe mucho por reducir el analfabetismo. Igualmente  Continuó la reforma agraria y promulgue una congelación de rentas en el primer cuadro de la Ciudad de México para beneficiar a los ciudadanos con salarios bajos.

  F.; ¿Cómo fue la creación del PRI?  

  1. C.; Fue  el 18 de enero de 1946,  cuando fui responsable de una amplia reforma de la estructura, ideario y programa político del Partido de la Revolución Mexicana (PRM).  Y fue gracias a esta reforma, que el Partido Revolucionario Institucional, emergió como un partido hegemónico. Que entre otras cosas, uno de sus principales diferencias en cuanto al partido anterior,  fue la eliminación del “sector militar”, así como de las referencias más radicales a propuestas como la de la “educación socialista”.

 F.; Durante su gobierno, ¿Cuál fue su  principal objetivo? 

  1. C.; Pues a lo largo de mi mandato, quise hacer muchas cosas, para ayudar a nuestro país,  pero siempre quise que sobresaliera, por lo que mi principal objetivo era el de industrializar al país, por lo que durante mi gobierno proporcione  créditos a industrias básicas, dedicando, por ejemplo, más de la mitad (55.1 por ciento) del presupuesto del ramo de comunicaciones y transportes a la creación de infraestructura para las empresas. Lo que haría de nuestro país un país mejor y más avanzado. Por lo tanto con mejores posibilidades económicas.

 F.; Bueno señor muchas gracias por concedernos esta entrevista,  aquí en su granja, donde se ha encontrado desde que termino su mandato como presidente en   1946.   

  1. C.; Al contrario, gracias por realizar esta entrevista, ya que gracias a ella, mucha gente sabrá los aspectos mas importantes de mi gobierno.

  F.; Desafortunadamente Manuel Ávila Camacho, falleció el 13 de octubre de 1955, así que no pudo ver la publicación de su entrevista.   García Gastaldi Maria Fernanda.                                         

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: