ENTREVISTA a Miguel Alemán Valdes. Por Lopez Saucedo Joel Abdias.

Hola que tal, nos encontramos con el ex presidente de México  de 1946 a  1952 el Licenciado Miguel Alemán Valdés quien nos ha recibido amablemente en su residencia y nos ha concedido el gran honor de realizarle algunas preguntas sobre su vida y sobre los aspectos más importantes durante su periodo presidencial. Así es que de esta manera comenzamos. 

·         Joel.- Hola Sr. Miguel Alemán una vez más muchas gracias por recibirme aquí en su casa, es para mí un honor hacerle esta entrevista, le parece ¿si comenzamos? 

·         Miguel Alemán.- si muy bien comencemos. 

·         Joel.- Bien, como todos sabemos usted es originario de Salayula en el  Edo. de Veracruz, pero ¿estudio por sus rumbos o tuvo que trasladarse a otro lugar? 

·         Miguel Alemán.- Efectivamente soy originario de Salayula, Veracruz, y estudie  hasta el bachillerato en Orizaba, para posteriormente con el apoyo de mi familia, lograra estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

·         Joel.– y al terminar sus estudios ¿que realizo?  

·         Miguel Alemán.- Comencé a ejercer mi vocación en Tampico, pero ante el duro golpe por la muerte de mi padre, decidí dedicarme a los bienes raíces y a redactar en algunos periódicos. 

·         Joel.- ¿Y cuál fue su primer contacto directo con la política? 

·         Miguel Alemán.- pues en 1930 fui elegido como diputado por el Estado de Veracruz, y en 1935 ocupe el cargo de magistrado del tribunal supremo y un año después fui gobernador de 1936 a 1940 de mi estado natal.

 ·         Joel.- y supongo que posterior a esto ya viene su candidatura a la presidencia o ¿me equivoco? 

·         Miguel Alemán.- efectivamente así fue, en 1945 me postule como candidato a la presidencia  por el Partido de la Revolución Mexicana, que por cierto déjame comentarte que al año siguiente en Enero de 1946 se rebautizo con el nombre de Partido Revolucionario Institucional y pues así fue gane las elecciones para ser el presidente de esta nación de 1946 a 1952. 

·         Joel.- ¿Cuál fue su experiencia al ser electo y rendir protesta para ser presidente de nuestro país? 

·         Miguel Alemán.- ahora que lo mencionas pues es muy gratificante recordar esos momentos, ese primero de diciembre de 1946 a medio día en el Palacio de Bellas Artes, rodeado de mi gabinete y ante la representación del extranjero, además de los diputados, senadores, gobernadores de algunos estados y jefes militares y pues todas las miradas sobre uno, fue para mí un gran orgullo tomar el cargo del poder ejecutivo, pero también requería de una gran responsabilidad. 

·         Joel.-  Supongo que ese día dio algunas palabras o algún discurso      ¿recuerda algo que nos pudiera contar? 

 ·         Miguel Alemán.- Pues si me dirigí a los presentes con un discurso en donde exprese ante todo procurar en mi gobierno la situación de los trabajadores e industriales, apoyar a campesinos y pequeños propietarios a todos por igual. 

 ·         Joel.- y sus rivales durante las elecciones ¿Qué paso con ellos no dieron competencia? 

·         Miguel Alemán.- tal parece que no, pues yo gane, no bueno mi mayor rival durante las elecciones fue el licenciado Ezequiel Padilla quien por cierto declaro a algunos medios acusaciones de que durante las elecciones ganadas por mi persona habían sido gracias a un supuesto fraude, lo cual por supuesto es una mentira, irónicamente tiempo después también a través de la prensa aseguraba que abandonaría su actitud y aceptaría los hechos.

 ·         Joel.- muy bien bueno ahora vamos a preguntas más directas y  dirigidas a lo que fue su gobierno, recuerda ¿cual fue alguna de las primeras medidas que tomo al tomar su cargo? 

·         Miguel Alemán.- si recuerdo muy bien mi primera determinación como presidente fue cuándo mande una iniciativa tendiente a reformar el artículo 27 de la constitución en sus fracciones X, XVI y XV para de esta manera intentar establecer un derecho de amparo para cuando se vieran afectadas las pequeñas propiedades rurales. 

·         Joel.-  entonces uno de sus mayores planes era con respecto a la situación agraria del país.

 ·         Miguel Alemán.- si era de vital importancia resolver las cuestiones del campo, claro sin dejar de lado el problema de los implementos del  trabajo que se a su vez se requieren para la producción. 

·         Joel.- ¿qué nos dice sobre su relación con Estados Unidos?

 ·         Miguel Alemán.- pues como siempre simples relaciones diplomáticas con este poderoso país, pero hubo cierta controversia, ya que en ese tiempo el presidente Truman fue quien ordeno arrojar la bomba atómica sobre Japón, lo cual creó un ambiente un poco áspero por la guerra , pero al final como te dije son simples relaciones diplomáticas.  

·         Joel.- En cuanto a su labor social, es decir con respecto a los ciudadanos que fue lo más importante ¿qué desarrollo? 

·         Miguel Alemán.- pues fueron muchas obras las que se realizaron por ejemplo en obras publicas con las mejoras de caminos, infraestructuras de regadío, ferrocarriles, escuelas y puertos, además extendí los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social y mejore el suministro de agua en la ciudad de México. Pero considero de lo más importante cuando en mi segundo año como presidente se dio bandera de salida para iniciar la construcción de la colonia del periodista y sobre todo la continuación  del gran trabajo magno que se realizaría sobre Ciudad Universitaria.

 ·         Joel.- pues si parece que de los más destacado en su administración es en lo que se refiere  a  la educación, pero ¿podría hablarnos mas sobre lo de Ciudad Universitaria? 

·         Miguel Alemán.-claro la educación para el país es un tema muy importante, y en cuanto  a ciudad universitaria pues complemente lo hecho por Manuel Ávila Camacho pues el entrego los terrenos del Pedregal y San Ángel en donde se habría de construir  y nosotros lo complementamos para terminarlo, por supuesto con la colaboración de destacados arquitectos como Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores.

 ·         Joel.- perfectamente, Sr Miguel Alemán, ¿finalmente tiene algún mal recuerdo o una mala experiencia que contarnos durante su mandato? 

·         Miguel Alemán.- pues fíjate que si lamentablemente durante los primeros días de julio de 1949 hubo un escandaloso fraude y se dio la falsificación de timbres fiscales y pues estos hechos desafortunadamente alcanzaron un valor de 12 millones de pesos, lo cual no es muy grato recordarlo.

 ·         Joel.- Pues creo que es todo  Sr. Miguel Alemán, gracias por prestarnos un poco de su tiempo, y contestar a todas las preguntas, un honor haber estado con usted, de verdad muchas gracias. 

·         Miguel Alemán.- Muy bien de nada y gracias a ti.  

 REALIZADO POR:  López Saucedo Joel Abdias.                              Grupo:1156     

3 Responses

  1. El texto contiene datos importantes y precisos sobre el personaje que se esta entrevistando. Se cuido bastante la redaccion y el tono varia entre seriedad y realidad, y convinados hacen un buen articulo. A mi parecer es un articulo que vale la pena leer.

    Munguia Chirino Diana

  2. Me gustó tu entrevista, está muy clara en cuanto a la información y la redacción.Los datos que mencionas a través de la entrevista son muy interesantes y los desarrollaste muy bien abarcando las acciones más improtantes del gobierno de Miguel Alemán.🙂

  3. me parece que mi compañero hizo una entrevista muy dinamica, ya que no la hizo en todo momento seria sino al contrario la hizo muy amena y dio datos que no conociamos de este presidente

    Christian Oliva Reyes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: