Dulce Realidad.

                              POR *DAVID SÁNCHEZ*.

                                     

                  “VISTA DESDE LOS  CIELOS DEL CASTILLO”                                      

LA HISTORIA MUNDIAL SIEMPRE NOS MUESTRA UN ROSTRO DE DESGASTE, DE CANSANCIO, DE DOLOR POR LOS GOLPES RECIBIDOS, MARCAS INBORRABLES COMO HECHAS POR ACERO CANDENTE. CIERTAMENTE NOS PERMITEN COMPRENDER EL SUFRIMIENTO DE LOS ERRORES COMETIDOS, PERO EL PRECIO POR MADURAR EN ESTO PERDURA COMO CICATRÍZ DE NACIMIENTO, HE AQUÍ UNA PARTE DE LA REALIDAD.PERO HE CONOCIDO OTRA REALIDAD, UNA QUE COMENTA LA SIMPLICIDAD CON QUE VIVÍAN NUESTROS PREDECESORES, SUS VESTUARIOS, HABITACIONES Y SALAS DE ESTANCIA DONDE SE NOS OTORGA EL GRATIFICANTE CONOCIMIENTO DE SUS PENSAMIENTOS, BASÁNDONOS EN EL AMBIENTE QUE RODEABA A UN NÚMERO DE COOPERADORES DE LA NACIÓN EN LO QUE ACTUALMENTE ES UN BELLÍSIMO LUGAR CONSIDERADO COMO PATRIMONIO DE LA NACIÓN: EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.              

                                      

                  “JARDINES DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC”

NICIO EL RECORRIDO EN LA SALA DE CARRUAJES, DONDE SE UBICA UN LIENZO ENORME PERTENECIENTE A DON PORFIRIO DÍAZ; DESTACA EL TAMAÑO DE LA PINTURA (ALREDEDOR DE 5 METROS X 5 METROS) Y LA SERIEDAD CON LA QUE SE PLASMA SU ROSTRO.CONTINUO EN LA SALA INTRODUCTORIA DONDE MUESTRA CARACTERÍSTICOS OBJETOS DE LA PATRIA, TALES COMO SELLOS POSTALES, MEDALLAS CONMEMORATIVAS. PERO LOS OBJETOS DE DÍAZ DEMUESTRAN LA FINEZA DE LOS MISMOS, Y NO ES PARA MENOS SI TRANSPORTABA PERFFUMES, LOCIONES Y LICORERAS, ADEMÁS DE SUS PEQUEÑOS, ELEGANTES Y ENVIDIABLES PIEZAS DE CRISTAL. SINCERAMENTE ME GUSTARÍA TENER CRISTALERÍA CON EL MONOGRAMA “Dd” QUE PLASME MI NOMBRE, COMO EN LOS OBJETOS DEL CASTILLO DEL GENERAL.

EL SALÓN COMEDOR ME HIZO PENSAR-NO LITERALMENTE-EN LA ALTURA DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL, YA QUE CON IMPONENTE ESPACIO ERA DE TEMERSE CUALQUIER MIEMBRO CON SÓLO LEVANTAR UNA CUCHARA.

                                                 

                    “COMEDOR PRINCIPAL DEL CASTILLO”

 YA EN LA PLANTA ALTA ME TOPÉ CON LAS RECÁMARAS DE LA PAREJA PRESIDENCIAL CONFORMADA POR DON PORFIRIO Y DOÑA CARMEN ROMERO RUBIO; NOTO QUE AMBOS SON AMANTES DE LA MADERA PORQUE NADA DE LO COMPUESTO ES FALTANTE DE ÉSTA, EXCEPTUANDO LOS MUROS.EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA ME PARECE MÁS INTERESANTE QUE EL DE SU ESPOSO PUESTO QUE CONTIENE UN PAR DE BUSTOS PERFECTAMENTE REALIZADOS EN MÁRMOL QUE ME HACEN CLARIFICAR LA EXCELENTE LABOR DE LOS ESCULTORES-EN GENERAL-EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. UN TALENTO TAL SÓLO SE ADAPTA A LOS GRANDES ESCENARIOS COMO EL ALCÁZAR, (LA PARTE DEL CASTILLO QUE ESTAMOS VISITANDO).DENTRO DEL SALÓN DE VITRALES O EMPLOMADOS ME SENTÍ COMO EN UN JARDÍN DE CRISTAL, PARA DONDE MIRARA SE REFLEJABAN LOS COLORES-EN ESPECIAL EL VERDE-QUE PESE A LO NUBLADO DE LA TARDE, AUNQUE SEA UNA CHISPA DE LUZ ENCENDÍA TODA LA GALERÍA.PASANDO A EL SALÓN DE EMBAJADORES ÉSTE ME MOSTRÓ UNA DUALIDAD DE ELEGANCIA CON RESPETO; LA SUAVE ALFOMRA DE AUBUSSON Y EL CANDÍL DE 88 LUCES SON LA CLARA MUESTRA DE LO MENCIONADO. ASÍ ES COMO ME DOY CUENTA DE QUE LA TOMA DE DECISIONES DEBE MANTENER EN CONCENTRACIÓN AL PRESIDENTE-COMO SE MUESTRA EN SU DESPACHO-CON UNA ARMONÍACASI SEPULCRAL DE LAS PIEZAS MATERIALES CON LAS MENTALES.TERMINO ESTA CRÓNICA EXHALANDO UN SUSPIRO DESDE LA BELLÍSIMA TERRAZA, PROVOCANDO EL DESCANSO EN MI SER DE HABER CONOCIDO LA PARTE BONITA DE LA REALIDAD, ACOMPAÑADA CON EL GLAMOURDE SUS TESOROS TERRENALES, DÁNDOME LA ESPERANZA DE SABER QUE CIERTOS AVANCES PRESIDENCIALES PARA EL BIEN DE LA NACIÓN FUERON INICIADOS CON UN SUEÑO DESDE ESTA MISMA VISTA.                                                                                                                     

                             “TERRAZA DEL CASTILLO”

3 Responses

  1. Leí diferentes trabajos con respecto a este tema, pero ninguno es como el de mi compañero David, puesto que todos hablamos sobre lo que vimos en el castillo de Chapultepes y nadie escribio sobre las emociones que nos invadieron en ese momento. David, remarco justamente eso, nos trnsmitió a través de su reseña todo lo que sintió al pasar por los pasillos de dicho lugar.
    Alumna: Martínez Díaz Ana Karina

  2. Pues coincido con mi compañera, en la manera en que nuestro compañero David realiza su redaccion, tiene un estilo unico y llamativo, ademas de que efectivamente fue el unico que realizo esta tarea de la manera en que queria la profesora, pues esta cronica no consistia en solo hablar del museo de Chapultepec sino que la manera en la que el redacta nos hace pensar como si nos trasladaramos a la epoca en donde esta castillo no era una simple atraccion,mas bien nos hace imaginar lo que era y lo que pasa en el castillo en sus momentos de plenitud.

    Lopez Saucedo Joel Abdias.

  3. ¡Qué buena reseña!, describes de forma muy agil e interesante, dan ganas de cerrar lo ojos y hacer el recorrido con la mente, pero si los cierro ya no acabo, muy bien compañero David, la verdad está muy bien escrito y lograste transmitir perfecto tu recorrido por el Castillo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: