¿Qué dejo V. Carranza a México?

  ¿Qué dejó V. Carranza a México? 

Por: Christian Jiménez

okkk bueno para saber que nos deja v carranza que la verdad no es uno de mis personajes de la historia favorito voy a empezar hablando un leve acerca de su vida así como de su trayectoria antes de ser parte de nuestra historia entonces

 

Nació el 29 de diciembre de 1859 en cuatro ciénegas, Coahuila el fue un hijo de el coronel José de Jesús Carranza Neira y doña María de Jesús Garza De La Garza, intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió; llego a ser presidente de su municipio natal y reelegido en 1894. según el admiraba a Benito Juárez y a Porfirio Díaz fungió como diputado local, suplente de diputado federal, senador y finalmente gobernador de su estado también fue de los primeros en afiliarse a los principios antirreleccionistas.


Al estallar la revolución se unió al maderismo.
en 1911, cuando francisco madero ocupó la presidencia interinamente, Carranza fue designado ministro de guerra y marina. en ese mismo año lo nombraron presidente de su estado natal nuevamente, hasta que en 1913 con el asesinato de madero, proclamó el plan de Guadalupe el 26 de marzo, en el cual se pronuncia contra el usurpador Victoriano Huerta, crea a el ejercito constitucionalista y se designa como primer jefe del ejercito constitucionalista hasta que según con el triunfo de la revolución se eligiera a un presidente por votación. Su bandera política era la obediencia a la constitución y la restauración del orden alterado. En su lucha contra el Huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente. Pues este dicho plan solo tenía carácter político y no contemplaba reformas sociales o económicas.
Los estados unidos invadieron México, por lo cual carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de este mismo año, Huerta renuncio a la presidencia y carranza entró victorioso a la Cd. de México el 20 de agosto de 1914.
En esta etapa empieza las diferencias entre el general Francisco Villa y Carranza. En octubre de 1914 la convención convocada para solucionar los problemas de la revolución destituyó como primer jefe a Carranza, y como jefe de la división del norte a Villa; el general Eulalio Gutiérrez accedió provisionalmente a la presidencia e la república. Las decisiones adoptadas por esta convención en Aguascalientes no fueron aceptadas por Carranza quien se trasladó a Veracruz con su gobierno y planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.
Algo que se puede reconocer a carranza es que el 6 de enero de 1915 expidió la primera ley agraria, también que redactó un decreto por el cual el águila de la bandera mexicana, la bandera de las tres garantías, recuperaba su antigua posición: de perfil y devorando una serpiente sobre el nopal náhoa.
Vencido Villa por Obregón en Celaya, Carranza volvió a la Cd. de México.
Esta parte es a la que quería llegar y que contesta la pregunta principal pues en los meses de diciembre de 1916 y enero de 1917 se reunió en Querétaro un congreso constituyente para elaborar una nueva constitución, convocado por Carranza. El 5 de febrero es proclamada la constitución de 1917 si la actual constitución que nos rige (claro que actualmente se han hecho algunas pequeñísimas modificaciones) y que algunos orgullosos mexicanos no saben la fecha espero que tú lector si la sepas y si no pss anótala continúo y que tiene como principales apartados:

Las garantías individuales: libertad política, de pensamiento, de creencias, de trabajo, de imprenta etc…

garantías sociales consagradas en los artículos: 3º educación laica, gratuita y obligatoria, 27º establece que la propiedad de la tierra, montes, aguas, subsuelo, plataforma continental, pertenece a la nación, 123º el cual determina las condiciones de trabajo y de la previsión social, estableciendo el derecho de asociación de los trabajadores en defensa de sus intereses, formando sindicatos y el recurso de la huelga como instancia para demandar sus derechos y el art. 130º que habla sobre las relaciones de la iglesia con el estado

El 1° de mayo de 1917 Venusiano Carranza tomo posesión como presidente constitucional de la república. Pero el general Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur presionaban constantemente a dicho presidente.
En 1920 Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo De La Huerta le obligaron a evacuar la Cd. de México y trasladarse nuevamente a Veracruz, el problema de la sucesión presidencial provocó el enfrentamiento de Carranza, que favorecía la candidatura de Ignacio Bonillas con el general Obregón, el problema se complicó en un conflicto entre la legislatura del estado de sonora y el gobierno federal, por lo que en este mismo año el 23 de abril se firmó el plan de agua prieta, este era un manifiesto de Adolfo De La Huerta, gobernador de sonora, en el que se pedía la autonomía para este estado y la destitución de Carranza, como no tubo comunicación con sus partidarios, se vio obligado a internarse en la sierra de puebla (tlaxcalantongo), donde perdió la vida a manos de las fuerzas del general Rodolfo Herrera, quien era partidario de Álvaro Obregón, el 21 de mayo de 1920. sus restos fueron inicialmente colocados en el panteón de dolores de la ciudad de México y, en 1943, fueron trasladados al monumento de la revolución, convertido en panteón de caudillos por decreto del 4 de febrero de 1946
Pues así concluyo este pequeño pero significante articulo recordando la pregunta inicial ¿Qué dejo V. Carranza a México? Yo creo ya saben y si no psss otra leída no??

Articulo realizado por Christian Jiménez Hernández del grupo: 1156

No se les olvide dejar algún comment 

5 Responses

  1. Hola, leí el artículo y me gustó la información que en él se da, pero carece de puntuación y de mayúsculas, lo cual me dificultó la lectura, así que como dijo el compañero tuve que leerla otra vez para poder captar el mensaje, y definitivamente creo que lo mejor que nos dejó Venustiano Carranza es nuestra Constitución, aunque no siempre sea respetada, se puede decir que por lo menos se respeta lo escencial.

  2. me agrado mucho tu artículo creo que escogiste la carrera indicada esto sólo es el comienzo de una carrera exitosa muchas felicidades:

  3. pues a mi parecer si esta bien la redaccion y si hay coherencia en la informacion si abarco todos los temas en genEreal y estuvo bien que al principio mezclara su punto personal , pero despues ¿que? para mi punto de vista le falto, pues solo mezcla su critica al principio y al final pero lo demas, creo que debio de relacionarce mas con el contenido y no escribir por escribir, pues ya que en los articulos el redactor debe de jugar con el lector llevarlo hasta el objetivo y para mi punto de vista aunque si fue bueno falto mas creatividad, CON TODO RESPETO. alumna: RAMIREZ VENEGAS OLGA CAROLINA GRUPO: 1156

  4. Este articulo es uno de esos en los que el autor mezcla su punto de vista con la información y de hecho esta bien hacer eso pues de esta manera nos ponemos a reflexionar sobre lo que escribimos, con lo cual también recordamos más facilmente, pero no sé creo que en este caso no queda bien, pues de lo que se trata es de dar la información clara. Sin embargo ese es mi punto de vista talvez a alguien le agrade la gorma en que mi conpañero escribió.
    Martínez Díaz Ana Karina
    Grupo: 1156

  5. Este articulo se diferencia de los demás por su caracter de opinion, es una manera interesante de contrastar la exposicion de la informacion, pero le falta un poquito a la redaccion. Es cuestion de reforzar ese pequeño punto pues no descarto la originalidad de la expresion que se dio en todo el texto. Cuidando esos pequeños contratiempos que aun tenemos, seguramente sera uno de los articulos más destacados.

    Munguia Chirino Diana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: