Entrevista con Emilio Candido Portes Gil

EMILIO PORTES GIL

UN GRAN DIRIGENTE MERECE GRANDES CARGOS.

Por Eduardo Ríos Santana

    4-septiembre-1932

Estos últimos días han sido muy fuertes para la nación desde apenas hace dos días el ex presidente Pascual Ortiz Rubio mostró su renuncia ante el congreso de la unión, esta renuncia fue muy ambigua ya que no expresaba los motivos para dejar tal cargo, solo menciono que después de esto no hubiera problemas revolucionarios y que no había otra cosa por dejar el cargo solo por cuestiones de salud, pero la realidad la sabemos todos en base al mal manejo de su gobierno, que provoco una crisis.

El día de hoy el Secretario de gobierno sede un poco de su tiempo a la revista “ 20 de noviembre” para tener una platica acerca de cómo manejo el gobierno después de la muerte del General Álvaro Obregón, muchos conocemos las grandes cosas que hizo en tan poco tiempo como conciliar el gobierno con la iglesia, darle autonomía a la universidad de México, darle fin a la rebelión cristera, entre otras cosas mas que nos platicara el señor Emilio Portes Gil acerca  de su vida y los proyectos que tiene para esta.

 

Eduardo. Buenos días señor es un honor tenerlo con nosotros y de antemano le agradezco su presencia.

Emilio. No, el gusto es mió, de antemano doy gracias por la invitación.

   

Eduardo. Quiero tomar desde principio su avance dentro de la política como los cargos políticos que ocupa antes y después de su presidencia.

Emilio. Desde 1915 después de recibirme como abogado ocupe cargos como diputado federal, en 1920 me afilie a la revolución de agua prieta siendo presidente provisional de Tamaulipas, en 1924 junto con varios colegas fundamos el Partido Socialista Fronterizo y en 1925 fui Gobernador constitucional de la misma entidad, desde ese entonces estuve involucrado en la política de Tamaulipas, hasta 1928 que fui Presidente interino de la Republica en un lapso de dos años terminando el 5 de febrero de 1930. Desde ahora tengo el cargo de Secretario de Gobierno.

    

Eduardo. Desde la toma de posesión de su presidencia sustituyendo el cargo del General Álvaro Obregón cuales fueron las características de su gobierno hasta el último día.

Emilio. La idea era llegar con un poder civil, sin arreos militares y sin las características de caudillo a la que la nación estaba acostumbrada, a mi pensar esta forma despertó optimismo y fe en el pueblo ya que aprovechando la experiencia y colaboración militar era de gran importancia para el manejo del país.

Eduardo. ¿Cómo el manejo en la rebelión escorbatista?

Emilio. Exacto.

Eduardo. ¿Cual fue la razón para fundar el Partido Nacional Revolucionario?

Emilio. La idea de fundar este partido obedecería varias razones, entre todas la de fusionar en un solo partido la mayoría de los elementos revolucionarios, pero su principal función consistía en organizar y llevar a cabo las elecciones para evitar desordenes en las campañas, esto salvaría a México de un trastorno que ocurre a cada elección presidencial.

Eduardo. El rompimiento de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM, ocasionó desorden entre las relaciones entre varios personajes con su persona, pues se dijo que Morones, Calles y otros militares estaban planeando derrocar su antiguo gobierno mediante un cuartelazo.

Emilio. El lazo que unía a Calles y a la CROM fue roto por varios factores internos, esto provoco que Calles dijera a la Prensa que nunca ocuparía un cargo público en México, para algunas situaciones como esa le dio a Calles el cargo como el ciudadano más oscuro de la republica.

Eduardo. Otro acontecimiento importante que tuvo lugar durante su presidencia fue la Convención Obrero- Patronal, esta con el fin de crear un código Federal del Trabajo y el obrero seguro. ¿Qué tan importante fue esto?

Emilio. El propósito de iniciar por primera vez en México un ensayo de democracia funcional llevo a una mejor comprensión dando mejoramiento económico a las clases que representaban los trabajadores y patronos. Su vigencia en 1931 cumple una serie de demandas como la duración de la jornada del trabajo y el pago del salario.

Eduardo. ¿Qué tan nociva fue la rebelión escorbatista para su gobierno?

Emilio. Fue tan mala para si misma que la falta de causas para ese movimiento fue absoluta, así como de inconveniente el pretexto de imposición que invoco.

Eduardo. ¿Cómo fue que afecto a su gobierno en ese momento?

Emilio. Llevo una protesta armada, desconocía mi gobierno y reconocían como presidente al Licenciado Gilberto Valenzuela, un inconveniente se presento hacia mi persona y mi familia cuando fue dinamitado un tren en el que viajábamos esto fue a causa por la sentencia de muerte de José León Toral asesino del General Álvaro Obregón.

Emilio. Para terminar con el conflicto religioso y el deber que tenían los católicos de obedecer a las autoridades civiles y tratar oficialmente el problema con los obispos autorizados del vaticano conmigo y mi gabinete para que el 22 de junio ante la prensa fuera declarado que el conflicto entre el clero y el gobierno terminaba, así la reanulación de cultos  se dio días después, se entregaron los templos con inventario, dejándolos servir en carácter católico ya que algunos se habían utilizado de carácter social como escuelas, bibliotecas y mas.

Eduardo. Una de las grandes acciones de su gobierno fue dar autonomía a la Universidad de México y ceder peticiones a los estudiantes ¿Cuál fue la razón de esto?

Emilio. Darle un autogobierno mas completo y entregarle un patrimonio, dándole un proyecto de leyes para su autonomía, así tener gobierno de si misma como de las instituciones que la formaban creando la ley orgánica expedida el 10 de junio de 1929 e instalando el congreso universitario, siendo rector Ignacio García Téllez cumpliendo con esto las peticiones de los estudiantes y así dejarles un mejor patrimonio.

Eduardo. Al fin de su presidencia y cederle el poder a Pascual Ortiz Rubio  cuales son posproyectos y cargos que piensa tener un su vida.

  

Emilio. Mi vida lleva un laso muy largo con la política de México, pero tengo inclinación por la escritura y veré que puedo hacer y por lo menos escribir un millar de libros (risas).

    

Al terminar la entrevista nos dimos las manos el señor Emilio Portes Gil y yo, es tan agradable conversar con personas que realmente se preocupan de la situación de México y ver que este señor fue y seguirá siendo un gran dirigente enamorado de todo lo que hace, el amor por su nación lo llevo a hacer grandes cosas. Tan solo me queda decir que estoy agradecido por la oportunidad de conocer a fondo a tan grande personaje que es el señor Emilio Candido Portes Gil.

4 Responses

  1. es interesante, si fue de mia grado pues desde el principio atrapa al lector en cuaestion de su atencion, que es lo importante, ademas que juega muy bien el papel de periodista al estarlo entrevistado y describe el momento de cuando le esta haciendo la entrevista hata hizo que yo divagara ALUMNA RAMIREZ VENEGAS OLGA CAROLINA GRUPO:1156

  2. Realmente me sorprendió cuando leí el articulo de mi compañero, pues se ve que de verdad quiere esta carrera, me refiero a que tomó muy en serio el pael de periodista, con lo que realizó una entrevista, a mi parecer, muy amena.

    Alumna: Martínez Díaz Ana Karina

  3. Definitivamente la redaccion es excelente, me encanto el toque solemne de la entrevista y la manera en que se manejo el dialogo de ambas personalidades. El estilo tiene una cierta magia que te anima a seguir leyendo hasta el final. Eso es bastante bueno ya que podría decirse que es el fin que todo escritor busca para su público. Dentro de los datos historicos, recopila lo más importante y lo deja ver de manera interactiva, no solo como datos que ya se dijeron en otras fuentes. Hubo un buen manejo de este tema para transformalo en entrevista.

    Munguia Chirino Diana

  4. De verdad hizo una entrevista muy buena ya que desde el principio la empezo a hacer muy interesante, da datos muy reveladores y se ve que tiene facultades para ser un gran periodista

    Christian Oliva REYES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: