La Ultima Entrevista de Alvaro Obregón

Muy buenas tardes, hoy 17 de julio de 1928 nos encontramos en el restaurante “La Bombilla” con un personaje de la política mexicana,  él cual acaba de confirmar su reelección a la presidencia mexicana: Alvaro Obregón.

 

 

 Ricardo: Buenas tardes Sr. Obregon, me podria conceder una entrevista

Alvaro Obregon: Claro que si joven, y muchas gracias por asistir a este evento.

R: No tiene nada que agradecer, por lo que veo a usted se le ha distinguido por ser uno de los presidentes con mayor apoyo en el país, sobre todo por numerosos grupos de obreros y gente del campo; a que le debe este apoyo?

AO: Pues mira, yo creo que le atribuyo el apoyo a mís raíces, ya que yo nací en el campo, para ser exactos en Navojoa, Sonora; el 19 de febrero de 1880, a mi me críaron en la Hacienda de Siquisiva mis padres Francisco Obregon y Cenobia Salido.

R: Tiene buenos recuerdos de su juventud en el campo?

AO: Por supuesto, toda mi infancia  y juventud fuí un gran agricultor en mi finca llamada “Quinta Chilla”

R: En que tiempo decidió dejar el cultivo de la tierra para iniciarse en la política?

AO: Me acuerdo que  fue por el año de 1911 ó 1912 cuando me inicie como presidente municipal de Huatabampo, y cuando estallo la Revolución Mexicana pase a ser teniente coronel luchando en apoyo al presidente Madero y en contra del orozquismo, ahi tenía al mando a 300 indios yaquis.

R: Pero en cada lucha que tenía siempre salía victorioso?

AO: Sí, fue gracias a peleas como la Batalla de San Joaquin, entre otras que fui subiendo de rango hasta ser  coronel. Fue ahí cuando despues de la muerte del presidente Madero en 1913 me nombraron comandante militar de Hermosillo; ( el Ejercito Constitucionalista).

R: En el ejército constitucionalista hizo grandes lazos con el señor Venustiano Carranza, tengo entendido…

AO: Asi es. Gracias a él en poco tiempo obtuve la jefatura de la Seccion de Guerra de la Secretaría de Gobierno del Sr. Carranza. Yo me uní a él para luchar en contra de los generales Victoriano Huerta, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

R: Fue en ese momento cuando alcanzo grandes metas al lado de Carranza verdad?

AO: Para empezar suscribí los tratados de Teoloyucan junto con Eduardo de Iturbide el 10 de agosto de 1914 me parece, fuí el representante del presidente para resolver las diferencias con Villa en la cual estuve a punto de ser fusilado por él, todo esto gracias a la intervención de dos compañeros de Villa. Y así comenze a tomar poder en lugares como: Sinaloa, Nogales, Cananea, Guaymas, Guadalajara, etc. Corrian los años de 1913 y 1914.

R: Hubo un distanciamiento entre tu y el Sr. Carranza?

AO: Si lo hubo, ya que al principio no queria respetar los acuerdos que teniamos al lado de Villa (convencion de aguascalientes en octubre de 1914), pero despues decidimos recuperar el poder en la capital y salvaguardar los objetivos de la revolución, aunque…

R: Aunque…..?

AO: En el Congreso de Queretaro reunido en 1916 fuí el portavopz de la corriente socialista que dimos forma a la Constitución de 1917

R: Pero antes de eso derrotaste a los villistas no?

AO: Ah! Claro, es que casi no me gusta recordar ese momento porque fue una de las batallas de Celaya en donde perdí mi brazo, por el cual estuve a punto de darme un tiro y matarme, pero la pistola no tenía cartucho…

R: Por algo pasan las cosas!!!! Pero decidiste alejarte de la política por un tiempo ó que hiciste después?

AO: Antes de alejarme, decrete la ley de salarios mínimos en varios estados norteños. Me acuerdo que era el 1ero. de mayo de 1917 cuando deje la Secretaria de Guerra para dedicarme a algunos asuntos cxomo cuidar a mis 9 hijos, y negocios agrícolas como la creación de Agencia Comercial y la Liga Garbancera en Navajoa. Pero regresé muy pronto a la política.

R: Fue en 1920 si mal no recuerdo….

AO: Si, cuando me lanzo como candidato presidencxial sin el apoyo de Carranza él cual motivó atentados contra mí.

R: Y como lograste huir de esos atentados?

AO: Pues me uní a Plutarco Elias Calles y Adolfo de la Huerta para derrocarlo, solo eso eh!

R: Y fue en ese tiempo cuando murió Carranza y Adolfo de la Huerta toma el poder…

AO: Si, aunque nadie se explica la muerte de Carranza logramos un movimiento el cual culmino llamando el Plan de Agua Prieta, en el cual dábamos fin a su gobierno. Después Adolfo de la Huerta toma el poder, aunque convoca a elecciones…

R: Y es ahi cuando empieza tu periodo presidencial, hablanos un poco de tus acciones que has llevado hasta ahora en el gobierno….

AO: Pues mira, desde el empiezo me dedico a tomar medidas encaminadas a emprender reformas en los objetivos primordiales de la revolución

R: Como son?

AO: Como son la reforma agraria, el desarrollo del asocianismo obrero como la Confederación Nacional Obrera Mexicana(CROM), reorganizo la Comisión Nacional Agraria, la expropiación de los grandes latifundios para repartir tierras a los campesinos, amplió los bienes comunales de los pueblos, reduje las deudas de los jornaleros pobres, tambien creó la Comisión Nacional Agraria, además de darle gran impulso a la agricultura aplicando la Ley del 6 de enero de 1915.

R: Aunque eres de los pocos presidentes que tiene relación con los Estados Unidos….

AO: No solo tuve relaciones con Estados Unidos, sino que mejoro está mediante el Tratado de Bucarelli en el cual reconocen mi gobierno.

R: Pero hablemos de tus acciones por la educacion…

AO: Pues mando construir el edificio de la Secretaria de Educacion Pública, además de ligarme con el programa cultural del Secretario de Educación; Jose Vasconcelos Calderon, en el cuál entregamos los primeros textos gratuitos y le otorgo fuerza a la escuela rural.

R: Es ahi cuando dejas el poder y se lo otorgas a Plutarco Elias Calles (1928), pero como ves tu reelección para el periodo de 1928-1934?

AO: Espero ganar, creo que todo va a salir muy bien, es por eso que me organizaron este banquete, tengo mucha gente que me apoya, solo espero mi triunfo en la presidencia otra vez.

R: Pues m,uchas gracias Sr. Obregón y le deseamos éxito en su banquete y en todo lo que se proponga, muchas gracias

AO: Muchas gracias y espero que nada malo pase hoy!!!!! Gracias

Reporto: Ricardo Jose Espinoza Jimenez

Grupo: 1156

2 Responses

  1. Me gusto mucho la forma en que redacto la entrevista, y mas aùn que se haya realizado en “la bombilla”, creo que fue una manera muy creativa de realizar la entrevista.
    ALUMNA:Garcìa Gastaldi Ma. Fernanda
    GRUPO:1156

  2. Me perece muy buen trabajo, rescataste mcuhos aspectos interesantes de Obregón. Me gustó que te refirieras a la última entrevista de Obregón y que el espacio hubiera sido el lugar donde murió trás su reelección, sin duda lograste una muy agil, concreta, interesante e ingeniosa entrevista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: