Abelardo Rodriguez

                                            

Abelardo Luján Rodríguez, fue un político mexicano nacido en la Cd. De Guaymas, Sonora en 1889. Fue nombrado general brigadier en 1920 tras su adhesión al Plan de Agua Prieta. En 1922 es designado teniente del ejército constitucionalista, fue gobernador en el norte de Baja California y secretario de Guerra y Marina durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, y en 1932 tras la renuncia de éste, es designado presidente sustituto en el periodo de 1932 a 1934, bajo los designios de Calles al igual que el presidente anterior, pero sin ninguna oposición al jefe máximo, por lo que su administración fue más eficaz que la de su antecesor.

Cerca de 311 000 obreros regresaron a México entre 1930 y 1933 debido a la crisis que afectaba a los Estados Unidos. El gobierno de México no pudo protestar debido a que en 1932 con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo 40 mil trabajadores estadounidenses debieron regresar a su país, además de que los trabajadores chinos expulsados del país cruzaron la frontera hacía Estados Unidos ilegalmente y propiciaron el agravamiento del problema del desempleo.

La agricultura destinada a la exportación siguió su crecimiento y modernización, pero no así la agricultura de consumo interno; aunque solo representaba el 25% del PIB, esta actividad ocupaba a un 70% de la población económicamente activa debido al desempleo en las ciudades causado por la crisis. El reparto de tierras se redujo, llegando al nivel de los primeros años de la década de los 20’s.

Durante el gobierno de Rodríguez se creó un Departamento Agrario y se expidió el primer código agrario que delimitaba la pequeña propiedad, facilitaba los trámites para la adquisición de tierras y designaba quienes podían recibir terrenos. 

La industria minera fue las más importante del país, controlada por extranjeros en un 95%. La crisis mundial obligó a la industria minera a reducir su producción hasta en dos terceras partes y al personal en un 50%. La industria petrolera disminuyó su producción, en parte por la crisis, pero también como medio de presión al gobierno para que anulara leyes que iban contra sus intereses. En este periodo fue creada la paraestatal Petromex S.A. para que el estado tuviera participación en la economía del país.

En 1933 se autorizó la creación de la CFE Comisión Federal de Electricidad e inició operaciones la Nacional Financiera, asimismo en ese año fue otorgada la autonomía completa a la Universidad.

En diciembre de 1933 el PNR realizo su segunda convención nacional donde se estableció el plan sexenal y un candidato a ocupar la presidencia los siguientes 6 años. El general Abelardo Rodríguez consiguió el funcionamiento normal de las instituciones y la presentación ordenada y consensuada de la candidatura del general Lázaro Cárdenas a la presidencia de la República.

En 1934 el presidente Rodríguez inauguró el monumento a la Revolución y se terminó el palacio de Bellas Artes. En cuestión económica estableció el salario mínimo.

Tuvo enfrentamientos con el clero y expulsó al delegado apostólico de la Santa Sede. Reformó el artículo 3 de la constitución y se desarrolló la enseñanza pública.

Terminó su periodo presidencial en 1934 y fue sucedido por Lázaro Cárdenas, tras su mandato volvió a ocupar un cargo público de 1943 a 1947 como gobernador del estado de Sonora, pero debido a problemas de salud se retiro de la vida política. Murió en 1967 en La Jolla (California).

Como dato curioso, Abelardo Rodriguez al igual que el presidente Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, Sonora y suprimía su primer apellido, Luján, por el segundo, Rodríguez.

Por: Yolotl Sánchez Vargas

One Response

  1. Me parece que el maximato es un etapa algo tediosa de la historia de México y lo digo, porque es un epoca en la que el cotrol lo ejercía siempre Plutarco Elías Calles. Sin embargo, veo que Yolotl supo como manejar el periodo presidencial de Abelardo Rodríguez de manera facil para los lectores.
    Martínez Díaz Ana Karina
    Grupo: 1156

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: