Reconstrucción socioeconómica y confirmación del nuevo estado: los gobiernos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Introducción.

Con la llegada de la Revolución, el país llego a una inestabilidad que fue disminuyendo paulatinamente, no fue una desaparición total, pues aún hoy en día se vive un caos porque nunca se concedió un tiempo más allá del egoísmo capitalista de los gobernantes para tomar una buena política económica que saque a flote el país. Dentro de estos dos temas, divididos en periodos presidenciales que abarcan de 1916 a 1920, el periodo de Venustiano Carranza, y el de Álvaro Obregón de 1920 a 1924; se ve como la política lucha para salvar el imperio que cada presidente crea como en el caso de Venustiano Carranza quien se vuelve al pueblo después de derrocar a Victoriano Huerta.

 

Dentro del periodo en el que ejerció su poder Venustiano Carranza, había muchos problemas que enfrentar, recordemos

 que fue en ese entonces cuando el pueblo mexicano encomendado a distintas facciones, según la necesidad que tenía en aquel entonces, con el hambre encima, el despojo de sus tierras, el ejercito siempre manipulado por los jefes máximos de la revolución y con la necesidad lejos de la fisiología y cerca del alma, que pedía a gritos una estabilidad que conllevara a una misma ideología que llevara a la correcta dirección del país.

 

Fue Venustiano Carranza quien nos entrega una constitución nueva para presumir e ignorar sin más remedio lo que esta afirma es correcto. Es aquel texto de esperanza por la tan anhelada estabilidad que no llegaría ni aún con el siguiente presidente, Álvaro Obregón. En este lapso de presidencialismo, se abarcan reformas constitucionales a los sectores agrario, educativo y sobre todo, pero no más importante, las relaciones obrero-patronales y también aquella relación que se tiene entre la iglesia y el estado, que son más evidentes en este periodo. 

 

En el momento en que Álvaro Obregón tenía el poder, utiliza el plan de Agua Prieta en contra de Venustiano Carranza para así abrirse paso hacia la silla del mando. Como debemos recordar, Álvaro Obregón llego siendo un caudillo y por lo mismo tenía una cierta simpatía con el pueblo y el ejército.

Es en este bloque donde se podrán comprobar los logros que se dieron durante su mandato se abordarán temas como los choques que se dan entre los sindicatos y los trabajadores, esta intensa lucha en la que siempre viene a sobresalir el capitalismo extremo en el que el mundo vive y qué sufre el bajo mundo del subdesarrollo. 

Es en este mismo periodo cuando Obregón estaba en el poder, cuando se da la guerra cristera, donde se defendía a “Cristo Rey”, se hacen los tratados de Bucareli con el extranjero para mejorar las relaciones de trabajo entre Estados Unidos y México, a cambio de concesiones petroleras. 

El final del gobierno de Obregón llega en 1924, pero el final de su vida llego a consecuencia de una de sus propuestas de cambio destinadas a la religión, fue este un suceso memorable, pues nos muestra que las creencias de las personas son mucho más poderosas que el valor de la vida, Obregón es asesinado por un fanático religioso, en una conferencia. 

Son muchos los factores que han dado vida a una actualidad sin tregua entre el gobierno y el pueblo, ha sido mucho el camino que se ha venido recorriendo, y es para comprender esta realidad, el objetivo general de estos textos dentro de este pequeño espacio en Internet. 

Munguia Chirino Diana.

2 Responses

  1. alumna: ramirez venegas olga carolina grupo: 1156

    me parece interesante la explicacion que diste ademas de que es concreta y engloba todo lo que se tarta el tema, pues para mi criterio en la introduccion, es solo de lo que se va hablar y de los puntos mas relevante y afortunadamente tu si cumpliste con eso en este articulo, aparte el juego de imagenes le dio una vista impresionante que hace que llame la atencion.

  2. Me gustó mucho tu introducción a este tema,🙂 hasta de la sociedad y politica del México actual sacas tu lado literario, muy bien, muy bien, está explicado muy concreta y claramente cada uno de los periodos presidenciales, en lo personal me parcen muy importantes estos gobiernos y con tu introducción logras un mayor interés en el tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: