Entrevista con el general Venustiano Carranza

Reportaje…Fernando Fuentes

Situados en el Ayuntamiento de Aguascalientes, sede de la Convención, nos hemos encontrado con la presencia del general Venustiano Carranza, quien aha proporcianado para nosotros una entrevista.

– Buenas tardes, pordría tomar un poco de su tiempo

– Si claro, pero sólo le pido que sea breve

– Vengo del periódico 20 de noviembre. Entrando en el tema que da revuelo en este momento, ¿Por qué paticipó usted en la Revolución Mexicana?

– Con la traición de Huerta y el asesinato de Madero y Pino Suárez provocó una conmosión en el país, fue ahí donde se despertó el espíritu de lucha y una nueva concepción en la política, y con ello un movimiento causal de esto.

– ¿Cuál es su percepción del movimiento revolucionario?

– Este se encuentra encaminado al triunfo, en ella esta inmersas las esperanzas del pueblo mexicano para salir de la situación deprimente en la cual nos encontramos. El pueblo no esta dispuesto a permitir más injusticias y atropellos, con ello se pretende la unidad nacional, para poder instaurar un gobierno democrático, sólo con ello podremos sacar a los traidores de la patria e instaurar aquellos que realmente lo merescan.

– Viendo todos estos puntos que usted destaca ¿cuál sería su proyecto de nación?

– Es primordial que el paìs se desarrolle en un ambiente democrático, con ello los hombres podran enaltecer la grandeza de la nación, apartir de la regulación de todas las instituciones e instrucción del poder. Para ello el país tiene que dar un giro drástico en su estructura política y dejar atrás las ideas conservadoras y yo estoy seguro que el país esta listo para este cambio.

– ¿Cuál es su concepción de la sociedad mexicana?

Nuestra sociedad se ha ido reformando, la cultura y en general nuestro estilo de vida han cambiado vertiginósamente, causa de algunas ideas extranjeras. No con ello quiero dejar de lado el espíritu patriota que hoy en día mantiene en pie de lucha a toda la nación y sólo con ello lograremos que esta lucha salga adelante.

– ¿Que opina usted acerca del sistema educativo mexicano?

– Bueno he de ser franco, el sistema educativo cuenta con muchas carencias y deficiencias. Pero pienso que es el medio por el cual el país podrá salir adelante, muchos confiamos nuestras esperanzas en los que ahora inician su trayecto educativo, con ellos México alcanzará un mejor nivel de desarrollo.

– Estando ya en el tema ¿usted tiene admiración por algún personaje político de México?

– Sí, con una persona que yo debo mucho en cuanto lo que he venido haciendo, al señor Francisco Madero, puesto que fué por él, que encontré en este movimiento una causa que defender, y es por ello que no concibo el atentado perpetrado contra él, que ha causado su muerte.

– ¿Qué piensa acerca de los movimientos encabezados por Emiliano Zapata y Francisco Villa?

– Tengo algunas relaciones con ellos, desafortunadamente en lo referente con Villa he roto lazos y en el caso de Zapata no he tenido la oportunidad de encontrarme con él.

– Y para finalizar general Venustiano Carranza, ¿cuál cree que sea el futuro de nuestra nación?

– El futuro va encaminado a ser creciente, creo que el país es muy basto, con ello algún día alcanzaremos una riqueza extraordinaria, con las bases sólidas que estamos construyendo, podremos llegar a serlo. Somos y seremos una nación grande, sólo es cuestión de tiempo para que demos el gran paso hacia el desarrollo. Algún día será un país de primer nivel, selo aseguro.

– Le agradesco su tiempo, gracias general.

– Un placer.

3 Responses

  1. para mi criterio este articulo sale de lo comun desde la presentacion con mucha creatividad pues se presenta como aquel periodista que va con venustiano carranza hacerle una entrevista , pero no es aquella entrevista comun con preguntas simples de como y cuando nacio o cosas asi por el estilo si no mas bien fernando fuentes hace ese juego entre el personaje ( carranza) y el periodista ( fernando ) auinque es el mismo juega coon el personaje haciendo parecer que realmente esta ahi con el y el transcribe lo que el piensa que venustiano hubiese pensado y la entrevista que le hace es para mantener al pueblo informado de ese tiempo sobre lo que pensaba carranza sobre la sociedad educacion y politica

    alumna: ramirez venegas olga carolina grupo: 1156

  2. Para ser una entrevista que se tiene que redactar tanto pregunta como respuesta, siento que le falto un poco diferenciar cuando habla uno y cuando enfatiza el otro. Ambos, el entrevistador y el entrevistado hablan igual, no hay una diferenciación en el diálogo. Es algo plano. En cuanto a la creatividad, me parece que utilizo mucha información valiosa y que detalla muy bien los hechos de ese tiempo.

  3. Creo que la información que manejas en tu entrevista es muy buena, pero con una personalidad como Venustiano Carranza creo que pudiste haberle sacado más información, a mí me parece que no es suficiente. Me gustó que no cayeras en las preguntas típicas, pero faltó que diferenciaras más entre el periodista y Carranza, como menciona mi compañera Diana, no hay una clara diferenciación con respecto a quien habla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: