Entrevista con Emiliano Zapata

Por: Carolina Calzada. 

Caro: Hola Emiliano como haz estado mi nombre es Carolina Calzada y es para mi honor realizarte esta entrevista. 

Emiliano: Muchas gracias a mi también me da gusto estar contigo y poder platicar un poquito de lo que fue mi vida. 

Caro: Para los que no te conocen, por favor ¿podrías decirnos tu nombre completo? 

Emiliano: Claro, mi nombre es Emiliano Zapata Salazar. 

Caro: Así es, bueno el nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel  Anenecuilco,¿Donde queda? 

Emiliano: En Morelos, pueblo tlahuiaca que desde la época prehispánica se caracterizó por la defensa irreducible de sus tierras y derechos comunales; por eso tengo este espíritu. 

Caro: Bueno pero no nos adelantemos. Háblanos un poco de cómo era tu pueblo, de cómo fue tu infancia. 

Emiliano: Anenecuilco es una población de la ciudad de Ayala, tiene una población de 9,400 habitantes hasta el 2005, actualmente desconozco el numero. Soy  hijo de Gabriel Zapata y de Cleofás Salazar, bueno somos una familia típica campesina. En mis ratos libres, que casi no tengo por que como es sabido en el campo hay mucho trabajo lo que mas me gusta hacer es tomar agua fresca sentado en el patio de la casa escuchando a las gallinas cacarear. Mi  infancia se desarrolló a la par del latifundismo porfirista. Realicé los primeros estudios con el profesor Emilio Vara, que era un viejo soldado juarista.despues empecé a trabajar  como labrador y arriero. 

Caro: Seguramente también ibas a bailes o no? jajaja. Pero bueno, en ese momento fue donde te diste cuenta realmente de toda la problemática que existía en la tierra. ¿Como inicias tu carrera como caudillo? 

Emiliano: En 1906 asistí a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo. Mi rebeldía me condenó a la leva: en 1908, y así quede incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca; fui asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz. Al año siguiente fui electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde a la par de ese momento empecé a estudiar los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos a sus tierras y de esa manera me convertí en dirigente agrario de Morelos. 

Caro: En ese mismo año es cuando apareces en la política con apoyo al candidato Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón. 

Emiliano: Así es. 

Caro: ¿Qué pasa en 1910? Madero esta muy fuerte. 

Emiliano: Bueno en 1910 al darme cuenta de todo el movimiento que se estaba dando y después de haber recuperado unas tierras que deje en posesión de todos los campesinos de mí pueblo. Algunos meses después es cuando participó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir en Villa de Ayala para discutir lo que después sería el Plan de San Luis. 

Caro: Con esto empieza la revolución maderista ¿Cómo contactas a madero? 

Emiliano: A finales de este mismo año envió a pablo torres a estados unidos para que se entreviste con él. 

Caro: ¿Cuál fue el resultado de esta entrevista? 

Emiliano: Esto causo que tomara las armas junto con 72 campesinos y así se proclamara el plan de san luis. 

Caro: ¿En que fecha paso esto? 

Emiliano: Esto sucedió exactamente el 10 de marzo de 1911. 

Caro: Es cuando te vas al sur del país. Pero tu movimiento ya tenía algunas batallas ¿como cuales? 

Emiliano: Así es me voy al sur por que a mi ya me estaba persiguiendo Aurelio Blanquet.Y bueno alguna de las batallas ya ganadas por las tierras fueron chinameca, jojutla, tlayecac y tlaquitenango.

 

Caro: Después de todo esto muere pablo torres y tu eres el sucesor. ¿Cual es la reforma que propones? 

Emiliano: Yo propongo una reforma agraria radical que decía que la tierra es de quien la trabaja. Pero fue rechazada por los sucesores de Porfirio Diaz e incluso el mismo Madero. 

Caro: Pero tu te niegas a desarmar a tus tropas por lo según acordado en los tratados de ciudad juarez. Y esto da pie a que Victoriano Huerta mande a perseguirte. ¿Qué pasa en agosto de 1911 con Emiliano Zapata? 

Emiliano: Pues Madero queda de entrevistarse contigo enYautepec para parar a mi ejército pero no se llega a un acuerdo ya que Madero estaba convencido de que no podía acordar el previo reparto agrario. 

Caro: Es por eso que el 25 de noviembre del mismo año lanzas el Plan de Ayala. ¿Qué decía este? 

Emiliano: En este exigía la redención de la raza indígena y la repartición de latifundios entregados durante el Porfiriato, se desconocía a Madero como presidente y se reconocía a Pascual Orozco como jefe legitimo de la Revolución Mexicana. 

Caro: Se da la decena trágica y muere Madero, esta da como respuesta que Victoriano Huerta tome el poder, y entonces es cuando surge Zapata como uno de los más importantes revolucionario. ¿Pero no te dejen actuar al cien por ciento que pasa con tu movimiento? 

Emiliano: Envían una comisión encabezada por Pascual Orozco a que pacte la paz conmigo pero yo ya tenía parte de Morelos, y parte de los estados de Mexico, guerrero, puebla y Tlaxcala y los llamo “asesinos de Madero” lo cual me obliga a reformar mi plan de Ayala. 

Caro: ¿Qué dices en tu reforma? 

Emiliano: Declaro que victoriano Huerta es indigno de la presidencia del país y a Pascual Orozco se le retiro el cargo de jefe de la Revolución. 

Caro: Así quedas como único jefe del ejército Liberador del sur. Aunque esto implicaba que si se reconocía el plan de Ayala se desconocía el plan de Guadalupe. Y eso te pone en lucha con el norte es decir, con Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pablo  Gonzalez ¿Que es lo que haces? 

Emiliano: Pues empiezo tomando Jonacatepec y Chilpancingo y mi ejercito creció hasta que tuve 27 000 hombres por lo cual para abril ya controlaba por completo Morelos y algunos lugares de Guerrero.despues Cuernavaca y así me fui acercando a la ciudad de mexico por medio de Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta. Pero no pude llegar por que las fueras constitucionalistas me cerraron el paso, y Venustiano Carranza en septiembre envía a Jun Sarabia a entrevistarse conmigo pero no llegamos a ningún acuerdo? 

Caro: ¿Por qué no llegan a un acuerdo? 

Emiliano: Por que Carranza rechaza mis peticiones calificándolas de inadecuadas y yo solo pedía el reconocimiento del plan de Ayala. 

Caro: Así se da la convención de Aguascalientes donde entregas algunas tierras, pero no asistes. ¿Que provoca esto? 

Emiliano: Que yo me una con Villa y la continuación de la guerra civil por que reconocimos a Eulalio Gutierrez como presidente provisional de Mexico  

Caro: ¿Cuándo entran a la ciudad los movimientos del norte y sur?, es decir tu y villa.

Emiliano: A finales de noviembre. 

Caro:  Llegan al  4 de diciembre con paz. ¿Qué pasa en la entrevista con Villa en Xochimilco? 

Emiliano: Se logra una alianza. Villa acepto en cambio el plan de Ayala. Y de ahí parto rumbo amecameca y tomo puebla el 17 de diciembre de 1914. 

Caro: Así luchas vario años hasta que eres engañado por Jesus Guajardo, quien te hace creer que esta en descontento con Carranza y se citan el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos y ¿que pasa? 

Emiliano: Si, tristemente soy engañado y se realiza una emboscada donde me dan muerte. Aunque mi movimiento no muere y se nombra a Gilbardo Magaña como Jefe del Ejercito Libertador del sur. 

Caro: Después de esto te vuelves como un apóstol para los campesinos. Pero tu movimiento solo dura un año más. Pero eres famoso por una frase que hizo popular Ernesto Guevara ¿Cuál es? 

Emiliano: Yo decía que “es mejor morir de pie que vivir una vida arrodillados” 

Caro: Sin embargo ese no era tu lema. Nos podrías por favor repetir el lema que te acompaño como estandarte. 

Emiliano: Con mucho gusto este era: “tierra y libertad” 

Caro: Llegamos al final de esta entrevista pero no sin antes agradecerte todas tus respuestas y este tiempo que nos haz dedicado muchas gracias.

También gracias a todos aquellos que nos visitan y nos leen.

No me queda más que hacerles una invitación para que vean el siguiente link que es la casa de Emiliano Zapata hecha museo en su natal pueblo.

Hasta luego.

4 Responses

  1. toda entrevista es echa para que un lector lo lea, entonces aquella entrevista debe de jugar con la imaginacion, esta entrevista si esta bien redacta pues ya que atra vez de las preguntas hace que nos imaginemos como estaba la sociedad, el pueblo el lugar, nos tranaslada al tiempo , pero para mi punto de vista es que si ella tambien se esta transladando a ese tiempo con el deberia transcribir las actitudes que tomaba zapata o ella que pensaba o que sentia o cual era ese juego de la comunicacion corporal de zapata

    alumna: ramirez venegas olga carolina grupo: 1156

  2. Me parece interesante en cuestion de datos, como relata la vida de este personaje, pero lo que realmente no me gusto es que tiene un buen de errores y, pues todos los tenemos, yo puedo estarlos cometiendo ahora, pero no solo nosotros veremos este escrito, ya que esta en internet, cualquiera lo puede ver, lo unico que puedo decir es más cuidado para la proxima, aunque sea error de dedo.
    Rangel García Laura Karina. 1156

  3. Emiliano Zapata es en verdad uno demis personajes históricos favoritos, de hecho en mi casa se le idolatra mucho, en verdadme gusto la entrevista, puesto que Carolina no sólo retrato a este jefe de la revolución, si no que también jugo un poco con la sociedad de su tiempo. Al menos a mi me gustó la manera en que redactó la entrevista.

  4. En cuanto a la entrevista, me agrado mucho que te vaya sumergiendo en el contexto històrico en el que se realizo, y auque tiene varios errores (en cuanto a la escritura) me gusto, ya que fue una forma creativa de darnos a conocer la historia de Emiliano Zapata.
    Garcìa Gastaldi Marìa Fernanda.
    1156

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: