Periodos presidenciales (Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruíz Corínes y Adolfo López Mateos)

Por Mildred Yazmín Mendoza Valeriano

Gobernante: Miguel Alemán Valdés

Periodo: 1946-1952

Tipo de gobierno: República Federal constitucional

Partidos políticos existentes en el periodo: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Comunista Mexicano (PCM),  Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM), Partido Fuerza Popular (PFP).

Modelo económico: Sustitución de importaciones.

Instituciones más importantes: Escuela Nacional de Maestros.

Cultura: Se construyeron diversas obras públicas, entre las que destacan: la Ciudad Universitaria, la Escuela Nacional de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y numerosas escuelas para la educación primaria.

Situación política nacional: Alemán hubo de iniciarse hacia una moderna forma de autoritarismo, puesto en práctica por medio de tres líneas de acción: a) sometimiento de los gobernadores a la disciplina política presidencial; b) eliminación de la izquierda en los sindicatos; c) expulsión de los elementos comunistas del PRI.

Situación internacional: Comienzos de la Guerra Fría: enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Notas importantes: Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En su sexenio, Baja California se convirtió en un estado libre y soberano. Fue necesaria una devaluación monetaria del peso en un 90%, de $4.80 a $8.60 frente al dólar.

Gobernante: Adolfo Ruíz Cortínes

Periodo: 1952-1958

Tipo de gobierno: República Federal constitucional

Partidos políticos existentes en el periodo: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Comunista Mexicano (PCM), Partido Fuerza Popular (PFP),  Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Modelo económico: Desarrollo estabilizador (Milagro mexicano)

Instituciones más importantes: Los servicios y beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social se extendieron a todos los estados de la República, y aún a pequeños grupos de campesinos, con lo cual se duplicó el número de derechohabientes.

Cultura: Para la educación pública, se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. Equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.

Situación política nacional: Dentro de la política interna del periodo presidencial de Ruiz Cortines, existieron tres grandes problemas heredados del sexenio anterior: impopularidad del grupo en el poder, encarecimiento del costo de la vida y las rivalidades de la familia revolucionaria. Pero en general, hubo estabilidad política.

Situación internacional: Termina la guerra de Corea con la firma de un armisticio en Panmunjom. Los países socialistas europeos forman el Pacto de Varsovia.

Notas importantes: Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional. Durante su gobierno se le concedió el voto a la mujer. Fundó el Patronato del Ahorro Nacional. En abril de 1954 decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.

  

Gobernante: Adolfo López Mateos

Periodo: 1958-1964

Tipo de gobierno: República Federal constitucional

Partidos políticos existentes en el periodo: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Comunista Mexicano (PCM), Partido Obrero Revolucionario (POR), Partido Nacionalista de México (PNM), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Modelo económico: Desarrollo estabilizador (Milagro mexicano)

Instituciones más importantes: Creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI).

Cultura: Creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edificó los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.

Situación política nacional: Consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros (sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo), maestros y telefonistas. Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda. Durante el gobierno de López Mateos se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero.

Situación internacional: Revolución Cubana. Se construye en Berlín un muro que separa las zonas Oriental y Occidental.

Notas importantes: Nacionalizó la industria eléctrica. Durante su mandato, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, en especial la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras. La industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

One Response

  1. Está muy bien tu información, está muy bien resumido todo lo que sucedio durante esos perioods predidenciales en cada especto que manejas, los datos están muy bien especificados y está todo bien escrito 🙂

Leave a comment