Entrevista con Francisco “Pancho” Villa

El día de hoy nos encontramos con un verdadero héroe de la Revolución mexicana, se trata de Don Francisco “Pancho” Villa, esperemos que nos pueda contestar algunas preguntas sobre su vida: 

jpgš   Buenas tardes Don Francisco Villa.      Francisco Villa. Bunas tardes.

 š   Tengo entendido que ese no es su nombre, me puede decir ¿cuál es el verdadero?       

F.V. Doroteo Arango Arámbula.

 š   ¿Por qué cambió su nombre? 

F.V. porque hay un momento en el que decidí buscar trabajo en Chihuahua, sin embargo, para ese entonces tenía una orden de arresto, por lo que si encontraba trabajo me iban a detener. Cambiando mi nombre no podrían hacerlo.

 š   ¿Por qué Francisco “Pancho” Villa? 

F.V. porque Francisco Villa fue como un padre para mí. Él era integrante de mi banda de asaltantes, poco a poco fue convirtiéndose en el líder del grupo y yo me volví su mano derecha. Sin embargo, fue herido gravemente en un enfrentamiento y muere. Para inmortalizar su nombre, me lo puse a mi mismo.  

š   ¿Cuándo y dónde nació? 

F.V. nací un miércoles 5 de junio de 1878 en un rancho llamado La Coyotada, en el caserío de Río Grande, ubicado en el municipio de San Juan del Río en el estado de Durango.

 š   ¿Quién fue su familia?, me refiero a sus padres y hermanos. 

F.V. mis padres eran Agustín Arango y Micaela Arámbula; tuve cuatro hermanos: Antonio, Hipólito, Ana y Martina. 

š   Dígame, ¿Cómo fue su infancia? 

F.V. yo trabaje desde niño cuidando ganado, era muy serio. Recuerdo que viajaba mucho a Chihuahua y también que nos cambiamos a Río Grande a la hacienda de lo López Negrete cuando murió mi padre. 

š   ¿Es cierto que de chico estuvo usted en la cárcel? 

F.V. sí. 

š   ¿Por qué?

 F.V. fue a causa de un pleito que tuve con otro niño, no recuerdo su nombre sólo su apellido, era Benítez. El era más alto que yo, me reto, no me aguanta y me fui contra él, sin embargo el saco armas, por lo que me acusaron de homicidio. Fue por eso que estuve en la cárcel. 

š   ¿Cómo logro salir?

 F.V. me ayudó Pablo Valenzuela, él era un importante hacendado con quien tenía una buena amistad.

 š   ¿Es cierto que estuvo escondido en la sierra de Chihuahua? 

F.V. sí.

 š   ¿Por qué? 

F.V. todo comenzó cuando Agustín López Negrete primogénito de los dueños de la hacienda en donde trabajaba, abuso sexualmente de mi hermana Martina. Cuando me entere, me enoje mucho y lo mate; por tanto tenía que huir, puesto que no quería regresar a la cárcel. 

š   Supongo que la justicia lo siguió. 

F.V. si, tenían órdenes de atraparme vivo o muerto y si era posible, mejor lo segundo. 

š   ¿En dónde se refugió?

 F.V. estuve casi siempre en la sierra de Chihuahua, pero andaba de un lado a otro en los límites de Durango y Chihuahua. 

š   ¿En esos momentos obtuvo algún trabajo?

 F.V. si, trabaje en una mina de Parral, después de las dificultades en Chihuahua, aprendí el oficio de albañil. 

š   ¿Cómo decide dejar la vida de prófugo?

 F.V. cuando conocía a la que sería mi primera esposa, pero después regrese a la sierra. 

š   ¿Fue en ese momento cuándo se volvió asaltante?

 F.V. si, estuve ahí más de veinte años. Asaltaba las grandes haciendas para darles a los pobres. 

š   ¿Cómo es que lega al momento revolucionario?

 F.V. yo estaba de acuerdo con la ideología de Francisco I. Madero, por lo que me uní a su lucha. 

š   ¿Qué movimiento dirigió?

 F.V. el movimiento villista. Estuve a cargo de la División del Norte.

 š   ¿Usted buscaba la silla presidencial? 

F.V. no, lo que yo realmente quería era la justicia para todos. 

š   ¿Estaba de acuerdo con la ideología carrancista?

 F.V. en primera instancia si, como en le caso del Plan de Guadalupe, puesto que también yo estaba en desacuerdo con el gobierno de Huerta. 

š   Usualmente usted ganaba las batallas, pero ¿Alguna vez perdió una? 

F.V. si.

 š   ¿Cuáles?

 F.V. las fuerzas de Álvaro Obregón me derrotaron en las batallas de Celaya, Trinidad y León. 

š   ¿Qué consecuencias trajo esto?

 F.V. provocó la dispersión de mis fuerzas. 

š   ¿Cómo fue su relación con Carranza? 

F.V. al principio nos unimos ya que los dos estábamos en contra del gobierno huertista, pero nos separamos cuando tomé Zacatecas. Sin embargo, para 1914 nos volvimos a unir para firmar el Pacto de Torreón. Esa fue la última vez que nos unimos, después nos separamos definitivamente. 

š   ¿Y con Zapata? 

F.V. nos unimos por un tiempo, pero terminamos separados por diferencia de ideales. 

š   ¿Cuándo y por qué se rindió de la lucha? 

F.V. me retiré cuando murió Carranza y subió al poder interinamente Adolfo de la Huerta, me hicieron firmar un convenio de rendición. 

š   ¿Qué se mencionaba en ese convenio?

 F.V. decía que yo disponía de armas para retirarme a la vida privada, también me cedían la Hacienda de Canutillo, en Durango, de manera legal, se me otorgaría una escolta de cincuenta hombres de mi confianza además de algunas concesiones a mi ejército. 

š   ¿Cómo fue su vida a partir de ese momento? 

F.V. fue muy feliz en compañía de mi esposa y mis hijos, reconstruí la hacienda. Me encontraba más tranquilo. 

š   Muchas gracias señor Villa. 

F.V. De nada. 

š   Hasta pronto…   

 El 20 de julio de 1923 Pancho Villa es asesinado, todo fue una emboscada al parecer planeada por Álvaro Obregón. Cuando villa viajaba de Parral a su hacienda, le cayeron a tiros aproximadamente ocho hombres; fueron sesenta y tres disparos, que le destrozaron el cráneo, cara, manos y corazón.     De esta manera es como muere uno de los más famosos caudillos de la Revolución Mexicana.  

Escribió: Martínez Karina

Grupo: 1156     

About these ads

5 Responses

  1. villa es un personaje en la revolucion de gran interes pues ya que no es aquella persona heroe normativa que sigue aquel estereotipo de buen comportamiento. si no mas bien es aquel bandido , es para mi mi robin hood mexicano, que lo que le importaba a el era llegar a su objetivo sin importar el medio, era egoista en sus planes, astuto y se defendia, pero tambien tenia ideas liberales y revolucionarios para mi es este el verdadero personaje o el verdadero bandido que si le queda aquel nombre de un revolucionario, a mi criterio estas son las caracteristicas que lo destacan a el y karina si supo manejar bien estas caracteristicas hizo que destacaran estas caracteristicas lo que diferencia a villa de los demas, pero tambien falto ese juego , esas bromas que se dan en toda entrevista le falto transcribirlas y mas que estaba con un personaje jugueton.
    alumna: RAMIREZ VENEGAS OLGA CAROLINA GRUPO: 1156

  2. Me parece una entrevista excelente, tiene mucho trabajo de redacción y creatividad. Es como si realmente estuvieran hablando dos personas. Además en la entrevista salió de lo común en cuanto a la información que da a conocer, además tiene un caracter dinamico porque no arroja la informacion tal y como la pudo encontrar en algún libro, sino que acomodo todo de manera adecuada de modo que se hace muy interesante para el lector.

  3. disculpe senorita pero cuando se refiere a su entrevista a fco. villa. entrevistaste al gral. de division o al bandido, porque si fue al segundo seria imposible entrevistarlo,el gral. villa el personaje mas importante de la revolucion, sin envargo lo presentas como un personajillo y lo apodas robin hood…por favor que groceria.
    atte.
    jaime huerta

  4. navegando poe internet me encuentro este blog y si entiendo lo que haces amiga es una entreveista simulando que francisco villa esta vivo ¿estoy en lo correcto? entonces muy buen trabajo peo difiero en la opinion de la chica del comentario anterior al decir que es su robin hood que no sabes historia si eres mexicana que verguenza y si no lo eres informate antes de comentar algo tan tonto que para mi como mexicano me hace enojarme mucho acausa que villa no es bandido ni rebelde es un lider revolucionario

  5. Me agrado como Karina llevo a cabo su entrevista a Villa, ya que siempre dejo clara la imagen de este hèroe de la revolucion (como ella lo menciona), es decri, ese aspecto rebelde que es caracterìstico de Francisco Villa, ademas de que nos da los puntos màs relevantes de la historia de este personaje.
    Garcìa Gastaldi Marìa Fernanda.
    1156

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: