¿Quien fue Victoriano Huerta?

A continuación le presentare la entrevista que le pude realizar al Gral. Victoriano Huerta, en el palacio nacional.

Y bien General Huerta , podría comenzar por decirnos ¿donde nació y como fue que entro al colegio militar?

Pues bien yo nací el 23 de diciembre de 1850 en Colotlán, Jalisco en la ranchería del Agua Gorda,soy hijo de dos indígenas huicholes, Jesús Huerta y Refugio Marquéz. Mi entrada al Colegio Militar fue muy casual, porque el pueblo en donde yo vivía se presento el general Donato Guerra, de entre los ahí presentes pidió un voluntario que supiera leer y escribir para que fuera su secretario particular, entablamos una conversación de algunos cuantos minutos, tuvo qe pasar una jornada para que yo pudiera ser el asistente y secretario personal del general y mas tarde como premio de mis servicios y con al ayuda del presidente Don Benito Juárez, pude ingresar al Colegio Militar.

¿Que fue lo que fue lo que hizo al salir del Colegio Militar?

Al graduarme del Colegio Militar estuve en la Comisión Cartográfica de México, fui comisionado al cuerpo de Ingenieros y me desempeñe en labores topográficas en la región de Puebla y Veracruz, ahí fue donde conocí a Emilia Águila, mi esposa con la que tuve once hijos.
En 1890 yo ya tenia el grado de coronel, en 1900 participe en las batallas por las rebeliones de los yaquis en sonora y en 1902 en las batallas contra los mayas en la península de Yucatán, al regreos de esta campaña militar recibí el grado de general brigadier, la medalla al merito militar y fui nombrado miembro de la suprema corte militar de la nación.

Es a partir de este momento es cuando Huerta y sus procedimiento autoritarios, las quemazones de pueblos y el fusilamiento de rebeldes le fueron ganando la reputación de un “Militarista y autoritarista nato”. Cabe poner aquí una descripción que hace Vera Estañol, quien fue ministro de instrucción publica de Victoriano Huerta durante su régimen militarista, escribe en su obra ” la revolución mexicana. orígenes y resultados” una breve descripción de lo que fuera la ´personalidad del dictador Victoriano Huerta:

“De setenta y un años de edad, físicamente recio e inmune al trabajo, excesos y vigilia;despejado de inteligencia en lo periodos normales,malicioso y suspicaz, militar por meollo y educación, sostenido y tenaz en sus determinaciones también en sus periodos normales y hombre de acción; pero egoísta, inmesurablemente ambicioso,renuente a la noción del deber, ignorante o desdeñoso de toda energía individual o social libre, maquiavélico, falaz hasta la decepción de sí mismo, brutal, arbitrario disoluto y por remate alcohólico empedernido con las consiguientes interminencias de abulia y ofuscación, huerta bajo la acción aumentativa del poder, es dentro del gobierno el elemento disolvente por excelencia.”

¿Como conoció al general Bernardo Reyes?

El general reyes me ayudo a entrar ala comisión nacional militar de la nación, hice muy buena relación con Reyes, fui a monterrey a visitarlo, en donde me quede cuatro años trabajando como jefe de Obras Publica.

¿cuales fueron sus actividades al estallar el movimiento maderista?

el presidente Don Porfirio Díaz me encargo acabar con los rebeldes de Chihuahua, ´pero algunas dificultades me hicieron regresar para después ir a combatir a los zapatistas en Morelos. al caer Díaz me fue encomendada la misión de escoltar el convoy en donde iba Don Profirio Díaz hasta el puerto de Veracruz.

sabemos que al caer la dictadura de Diaz, Madero quedo como presidente y este lo mantuvo alejado de su gobierno, ¿como fue que regreso a las ordenes de Madero?

Fue el levantamiento de Pascual Orozco el que obligo a Madero a reconsiderar mi persona, por lo cual me fue encomendada la batalla contra las rebeliones de Pascual Orozco, me traslade a Torreón con la División del Norte, salí victorioso en las batallas de Conejos, Rellanos,La cruz y Bachimba, con estos triunfos pude recuperar el estado de chihuahua para el gobierno Maderista, por lo cual obtuve la banda de divisionario.

Sabemos que al dirigirse hacia el norte, tuvo un altercado con pancho Villa,¿podría explicarnos ese enfrentamiento con Villa?

Yo acusaba a Pancho Villa de insobordinacion, por lo cual lo mande arrestar y fusilar, pero el hermano de Francisco I. Madero, Raúl Madero, logro intervenir, solo estvo preso unos cuantos días en la ciudad de México.

¿puede decirnos como fue que traiciono a Madero?
Cuando se desato la decena trágica, con rebeliones de los sublevados, Felix Diaz y Bernardo Reyes, quien por cierto murió al primer día de la guerrilla,hasta ese momento yo no pensaba en la traición, y no por mera lealtad al régimen de Madero, si no porque estaba esperando el momento adecuado para realizar movimientos y poder así, llegar ala presidencia. El general Luis Villar fue herido durante los primeros enfrentamientos, por tal motivo Madero me puso al frente del Ejercito,los sublevados se atrincheraron en la ciudadela, tenia en mis manos a los sublevados, con un ataque bien planeado tendría la victoria, las condiciones eran inmejorables para mi, unos cuantos movimientos y la presidencia seria mía.
Fue a partir de ese momento, cuando tenia a los sublevados atrincherados en la ciudadela cuando decidí armar una conspiración contra madero,en primera instancia traicione a Madero aliado con Auerlio Blanquet, después tuve algunas reuniones con los sublevados en una pastelería llamada el globo, en la embajada de norteamerica, aliado con Felix Diaz y HenryLane Wilson firmamos el pacto de la embajada o pacto de la ciudadela.

¿en que consistía el pacto de la embajada o de la ciudadela?

Este pacto establecía que yo debería ocupar la presidencia de la república, nombraría un gabinete con partidarios de Felix Diaz y convocaría a elecciones.

Posteriormente del pacto de la ciudadela ¿como fue que ocupo la presidencia del país?

Diseñe en plan para impedir que las tropas de Felipe Ángeles llegaran a la capital y así poder un golpe de estado, aprehendí el 18 de febrero de 1913 al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente Pino Suárez, los obligue as que firmaran sus renuncias al día siguiente de ser aprehendidos.
Pedro Lascurian que era ministro de relaciones exteriores quedo de manera automática, ya que así lo estipulaba la ley, en la presidencia del país, Lascurian me nombro como secretario de gobernación, su presidencia duro escasamente 45 minutos, los suficientes para renunciar y quedar yo al cargo de la presidencia del país(18 de febrero de 1913). Al cuarto día de tener presos a Madero y Pino Suárez los mande fusilar el 22 de febrero de 1913.

A partir del 18 de febrero de 1913 es cuando empieza el régimen Huertista, que se basaba en el militarismo, la represión, el gobierno del terror, la censura,durante su gobierno hubo innumerables muertes de diputados, como la de Belisario Domínguez, a quien mando matar luego de un discurso que Belisario Domínguez pronuncio en contra de Huerta. Huerta disolvió la cámara de diputados y la XXVI legislatura fue encarcelada, el senado decidió desintegrarse antes de sufrir las mismas consecuencias.

Una vez en el poder, ¿quienes eran los que mas apoyaban su gobierno?

Mi gobierno estaba fuertemente apoyado pro los banqueros, los grandes industriales, los grandes comerciantes, el Clero y por supuesto el ejercito federal, peor no solo había gente que me apoyaba, había gente que estaba en mi contra y me consideraban un usurpador en el poder como fue el pueblo, los campesinos, los obreros, mineros, pequeños agricultores e intelectuales de clase media.

sabemos que durante su presidencia, tuvo grandes ataques durante los primeros meses de las llamadas “levas”, ¿puede platicarnos un poco sobre estas rebeliones?

Estos movimientos estaban liderados por el general Venustiano Carranza, era la llamada revolución constitucionalista , que pretendía restablecer el orden constitucional que se había perdido con el golpe de estado que emprendí, a esta guerra se le sumaron Francisco Villa y Álvaro Obregón, Carranza me desconocía como presidente en su plan de Guadalupe, el nuevo presidente demócrata Woodrow Wilson me retiro el apoyo norteamericano por acceder a las ofertas británicas, así que tuve un ataque a mis tropas por tropas estadounidenses en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, trate de usar este ataque como pretexte para pactar y llegar a un acuerdo con los revolucionarios, pero carranza rechazo mi propuesta, su principal prioridad era derrocarme. Los ataques de las “levas” y el ejercito constitucionalista continuaron avanzando y venciendo mis tropas hasta que mi régimen militarista fue perdiendo fuerza debido al gran avance que trae la revolución constitucionalista liderada por Carranza y tu ve que presentar mi renuncia el 15 de julio de 1914, fui exiliado a Londres, peor regrese a México para encabezar un movimiento rebelde, pero fui acusado de conspiración y violación de las leyes de neutralidad y fui recluido en Bliss Texas.

Victoriano Huerta murió el 13 de enero de 1916 en la prisión de Fort Bliss,Texas a causa de una cirrosis hepática, esto debido a que era un adicto al alcohol.

cuando huerta entro a la presidencia del país, elaboro tres decretos con la mira de justificar su golpe de estado, en el primero de ellos Huerta se erige a si mismo como un dictador,en el segundo decreto se concede facultades extraordinarias a si mismo en las ramas de gobernación, hacienda y guerra, en el tercer decreto Huerta convoca a elecciones, en las cuales postula a Aurelio Blanquet como presidente y Vicepresidente.

como se puede ver en la entrevista, el régimen de Huerta fue de terror, de represión, fue una dictadura militarista, controlaba a los periodista y reprimía a todos aquellos que se atrevían a hablar mal de el, fue un usurpador en el poder, llego a la presidencia a base del militarismo y del terror y la muerte, pero la principal arma que tuvo fue la traición hacia Madero, la única lealtad que el tenia era hacia sus propósitos y ambiciones y hacia su familia.

publicó: Vargas Zamarrón Israel grupo:1156

2 Responses

  1. me parece interesaante la entrevista pues ya que no es tediosa como otras, lo que em gusta e especial es que pone en juego el tiempo como si la entrevista fuese en ese periodo de huerta, realmenet hace que yo me transporte a ese tiempo.

    alumna: ramirez venegas olga carolina grupó 1156

  2. Está muy bien tu entrevista, me gustó que trataras ampliamente la vida de Huerta, pues me parece un personaje muy interesante ya que siempre se movía al lado que fuera conviniendole, además de lo terrible de su gobierno, está muy interesante; el único “pero” que le pondría es que hay varios errores en la escritura, sé más cuidadoso con eso para que nada opaque tu artículo.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

