Revolución Mexicana

 

Un SuEñO pOr eL cUaL lUcHaR: La Revolución Mexicana

Iniciada el 20 de Noviembre de 1910, la Revolución contra la dictadura deun hombre muy poderoso, Porfirio Díaz.

El aspecto del país era deplorable, en el sentido anímico de sus ciudadanos, la desigualdad social era total, los ricos, en su mayoría extranjeros, se hacían cada vez más ricos, vivían más que cómodamente, llenos de lujos; mientras que los pobres sólo tenían la idea de sobrevivir cada día ante la falta del sustento.

Todo dio inicio en marzo de 1908, ante la entrevista de Porfirio Díaz con Creelman, en donde deja en claro que México ya es un país apto para decidir quien lo va a gobernar y da pleno apoyo a que sean creados más partidos.

Francisco I. Madero, quien ese año escribió “La Sucesión Presidencial en 1910” en donde hablaba sobre la dictadura del general Porfirio Díaz y la necesidad de crear un partido independiente, formo el Partido Nacional Antirreeleccionista, que lo postuló a candidato para las próximas elecciones a efectuarse en 1910.

En calidad de candidato Madero hizo varias giras políticas, hablando de su oposición hacía el gobierno de Porfirio Díaz y diciendo que esto no se lograría por medio de la fuerza, sino por el voto de los ciudadanos, esto causo mucha controversia y alarmado el gobierno ante este hombre que parecía atraer al pueblo con tales discursos, lo aprehendieron por hacer injurias al presidente Porfirio Díaz en Monterrey, llevándolo después a San Luis Potosí, donde logró salir libre, pero con el deber de permanecer en la ciudad. Con esta situación fue que se efectuaron las elecciones de 1910, en donde de nueva cuenta salió victorioso el general Díaz para hacerse cargo del gobierno de 1910 a 1914.

Francisco I. Madero, se dio cuenta que las soluciones pacíficas no servirían de nada, por ello se fugo de San Luis Potosí hacía San Antonio, Texas, desde donde promulgó el Plan de San Luis el 5 de Octubre de 1905, en el cual desconoce el gobierno de Porfirio Díaz; “Haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y quedando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente la Presidencia de la República, mientras el pueblo designa conforme a la ley a sus gobernantes”, en el mismo plan es cuando pide levantar armas contra el presente gobierno “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

El día que debía comenzar la lucha armada, sólo fueron pocos los que la empezaron, fueron en los días siguientes que empezó la verdadera lucha, con Madero de regreso para encausarla de nuevo, siendo las primeras victimas, los hermanos Serdán que fueron acribillados en su casa en Puebla, por las fuerzas armadas de Porfirio Díaz.

Entre los que se empezaron a levantar en armas fueron Emiliano Zapata, Pascual Orozco y otros.

Por otra parte Díaz intento hacer un acuerdo con varios rebeldes, creando nuevas políticas; pero esto no sirvió de mucho, ya que los rebeldes no cedieron, los comandados por Pascual Orozco, atacaron Ciudad Juárez, que cayo a principios de mayo de 1911, desde aquél lugar, Madero envió de nuevo un telegrama, exigiendo la renuncia del presidente y el vicepresidente, así el día 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral. El día 25 renunciaron a sus cargos y así fue como acabo el porfiriato; pero ese no era el fin de la Revolución.

Francisco León de la Barra, fue el presidente interino que se eligió, puesto que madero no quería entrar al poder sino siendo elegido por medio de votos. En el interinaje de León de la Barra, su principal misión fue intentar devolver la paz a México y convocar a nuevas elecciones, en las cuales quedo electo Madero y como vicepresidente José María Pino Suárez.

El gobierno de Madero fue del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, lejos de creer que por fin la Revolución había llegado a su fin y de sentirse satisfechos, varios grupos hicieron levantamientos, entre ellos Emiliano Zapata en Morelos, donde dio a conocer el Plan de Ayala, en el cual acusaba a Madero de ser un dictador, de no cumplir con los postulados revolucionarios, en este plan pedía que se le fueran devueltas al pueblo sus tierras. Emiliano Zapata le pidió entonces a Madero que hiciera una ley agraria; pero Madero no acepto y dijo que primero debía rendirse y entregar las armas, esto causo la gran ruptura entre ambos y Zapata siguió con una lucha armada llena de violencia, exigiendo la devolución de las tierras, por si esto fuera poco, otro de los rebeldes se alzó en armas; Pascual Orozco, que dio a conocer en Marzo de 1912, el Plan de la Empacadora, en donde desconocía a Francisco I. Madero como presidente y pedía reformas sociales, con esto la tan ansiada paz no se podía lograr.

Entre otras luchas armadas que se dieron fueron la de Bernardo Reyes y Félix Díaz, ambos desconocen el gobierno de Madero y piden levantarse en armas, Bernardo Reyes hace el Plan de la Soledad donde manda a llamar a su gente y Félix Díaz se alza en armas en octubre de 1912 en Veracruz, pero ambos son aprehendidos sin lograr ninguno de su cometidos.

Tiempo después Madero puso a Victoriano Huerta como mediador entre los rebeldes y él, en 1912 Bernardo Reyes y Félix Díaz se unen y Victoriano Huerta los ayuda, es así como comienza la decena trágica, que son diez días de lucha constante, así hacen el Pacto de la Ciudadela, tras el cual aprehenden a Francisco I. Madero y Pino Suárez y les piden que renuncien a sus cargos, ellos renuncian; pero unos días después son fusilados.

Ante la renuncia de Madero y Pino Suárez, queda como presidente Pedro Lascuraín, quien sólo dura en el poder no más de 40 minutos, renuncia y pide a Huerta que el sea el presidente.

Victoriano Huerta entra al poder el 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914, reconocido por el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y todos los Estados a excepción de Sonora y Coahuila; pero de nuevo empiezan a estallar rebeliones ante la inconformidad del nuevo presidente, comenzando por Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, quien da a conocer el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que desconocía el gobierno huertista, Carranza formó su Ejército Constitucionalista quedando el como Primer Jefe, muchos rebeldes se unieron a Carranza y estas tropas se dividieron para poder sacar a Huerta de la presidencia, por el ejército del norte se encuentra a Francisco Villa, por el noreste Pablo González, por el noroeste Álvaro Obregón y el principal Venustiano Carranza, todos empiezan a hacer las luchas en distintos Estados hasta lograr conquistarlos y pronto llegan a la Ciudad de México, se acordaron los Tratados de Teoloyucán en donde se convino la entrega de la Ciudad de México y la disolución del Ejército Federal.

Así el 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta presenta su renuncia ante el congreso.

Pero esto no llevo a la paz, ya que siendo ya Venustiano Carranza el nuevo presidente, les pedía las fuerzas armadas que lo reconocieran como tal; pero ni con Zapata ni con Villa hubo entendimiento, ya que el primero pedía que aceptara el Plan de Ayala y el segundo también pedía la restitución de las tierras a los campesinos; pero Carranza no acepta, esto rompe con las relaciones de estos revolucionarios, es entonces cuando se hace la Convención de Aguascalientes, para exponer las ideas entre Zapata y Villa en donde se dan cuenta que tienen ideas en común y deciden aliarse, es ahí cuando se aprueba el Plan de Ayala y proponen como presidente a Eulalio Gutiérrez.

Entra al poder Eulalio Gutiérrez del 3 de noviembre de 1914 al 28 de mayo de 1915, mientras que ante las aun peleas Carranza tiene que huir a Veracruz, donde hace varias leyes agrarias, de protección a obreros y otras.

Villa aun sigue en contra de Carranza y este manda a pelear a Álvaro Obregón, donde Obregón logra derrotar a los villistas y Villa tiene que huir y refugiarse en Chihuahua.

En octubre de 1915 Estados Unidos aceptan como único presidente a Venustiano Carranza, lo cual no estaba de acuerdo con las leyes mexicanas ya estipuladas en la Convención de Aguascalientes, esto molesta a Villa quien va a Columbus y mata a una gran parte del ejército estadounidense.

Por esos momentos se hizo una convención en Querétaro, en donde se empezó a elaborar una nueva Constitución Federal, con base en gran parte a la de 1857, cambiando ciertas reformas e implementando nuevos artículos, referentes a la Reforma Agraria.

Pero Zapata aun seguía dando mucha pelea, por lo cuál Venustiano Carranza lo manda matar, poco después, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta apoyando a Álvaro Obregón hacen el Tratado de Agua Prieta, donde se desconoce el gobierno de Carranza y este tiene que huir, haciéndolo caer en un trampa y lo asesinan.

Con Álvaro Obregón fue con quien comenzó a sentirse la paz de nuevo, ya que empezó a acabar con todas las guerrillas internas, matando a todos los rebeldes que se ponían en armas, entre ellos a Villa, que ya había hecho un convenio de rendición.

Además se dio a lo Estados Unidos grandes concesiones en tierras por todos los daños y perjuicios que habían sufrido por las batallas y disturbio acontecidos.

Ya con Plutarco Elías Calles todo el nuevo esquema político tomo forma y fue así como después de guerrillas constantes se llego a una nueva política, gracias a los sueños y aspiraciones de una revolución que termino mucho después de lo planeado; pero que dejo frutos y un nuevo régimen a la política.

About these ads

3 Responses

  1. es un resumen interesante pues ya que hace mucho enfasis en los idealaes de las personas, deja un buen sabor de boca, hace que el lector se entretenga y se meta mas a ala lectura, tiene un buen titulo y no un titulo clasico relaciona el resumen con lo que ella piensa haciendo que el lector no se aburra y hace que el lector se cuestione sobre si realmente valio la pena aquellla lucha, que si valio la pena la sangre que se derramo por esa lucha y si realmente hubo cambio, su texto que hace reverencia a la lucha armada por aquella ideologia por esos sueños de los revolucionarios tambien lo podemos compara con la actulidad preguntandonos y ¿esos sueños de nuestros revolucionarios con sangre que derramaron, en donde estan , endonde estan esa ideas, que acaso ya murieron con ellos? haciendo asi ese caontecimiento una comparacin con la actualidad
    ALUMNA: RAMIREZ VENEGAS OLGA CAROLINA GRUPO: 1156

  2. Me parece un resumen muy bueno, aunque tambien siento que va muy rápido en cuestión de relatar los acontecimientos, que son bastantes, y que, a pesar de que habla del gobierno y logros de Francisco I. Madero, hace ver a los “rebeldes” como personas que no querian el bienestar del país, lo cual no es así, estaban inconformes con Madero ya que al llegar al poder, olvido sus promesas (como no suele pasar en México). Estas personas trataban de darle al pueblo, que es de donde venian, lo que realmente necesitaban.
    Un acontecimiento tan grande como lo fue la Revolución en nuestro país, siempre tendra pros y contras, pero a mi parecer, es una época importante que dio paso a nuevos gobiernos e ideas políticas.
    Rangel García Laura Karina. 1156

  3. Este texto me parece bueno, porque la Revolución Mexicana es un tema muy extenso y aquí se logro un resumen en donde se mencionan si no todos por lo menos la mayoría y los más importantes. A esto es a lo que me refiero cuando digo que se debe buscar la información más importante, para no aburrir al lector.

    Alumna: Martínez Díaz Ana Karina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: